Convivencia, conflicto y pacto, hacia la construcción participativa de escenarios de convivencia escolar

Palabras clave: Ambiente educacional; conflicto; convivencia escolar; pactos de convivencia; participación

Resumen

El presente artículo contempla un diálogo de autores en torno a las relaciones que se pueden dar en la construcción participativa de escenarios de convivencia a partir de la concepción del conflicto y los pactos de convivencia escolar como espacios de conciliación integradores, los cuales reconocen la participación activa de todos los actores que hacen parte de los procesos educativos, donde la formación humana integral adquiere protagonismo, enmarcada en el contexto familiar, social y cultural. Se desarrolló a partir de un proceso de investigación documental con alcance crítico hermenéutico, que aporta bases fundamentales para la comprensión de las dinámicas de la convivencia escolar en las instituciones educativas. Se aportan, de esta manera, herramientas a la comunidad académica que permiten reconfigurar el conflicto como componente del ambiente escolar mediador entre la oportunidad de reflexión de sí, la confrontación con los otros y el reconocimiento de las diferencias como fortalecedoras para vivir en medio de la diversidad, promoviendo de esta manera, espacios para la construcción de una cultura de paz estable y duradera en la institución educativa.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Algara-Barrera, A. (2016). Los acuerdos del aula una estrategia de convivencia para fortalecer la democracia en la escuela primaria. Ra Ximhai, 12(3), 207-213. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46146811013

Aldana, C. (2006). Aprender a convivir en un mundo de violencia. Cuadernos de Pedagogía. 359, 21-31. Recuperado de http://www.deciencias.net/convivir/2.protocolos/P.guias.convivir/Cuadernos_Pedagogia-359/1.Contexto_y_sujeto/6.Aprender_aconvivir(Carlos_Aldana).pdf

Bautu, O., Rodríguez, I., Mancilla, A. y Panduro, B. (2014). Convivencia: una utopía historicista para la armonía social. El caso de la consolada en Zacualpan. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas. 20(40), 37-66. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31632785003>

Bodine, R. y Crawford, D. (1998). The Handbook of Conflict Resolution Edu-cation. A Guide to Building Quality Programs in Schools. San Francisco, Unite States: Jossey-Bass Publishers

Carrasco, P., Villá, R. y Ponferrada, M. (2016) Resistencias institucionales ante la mediación escolar. Una exploración en los escenarios de conflicto. Revista De Antropología Social. 25(1), 111-131. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RASO/article/view/52627

Cifuentes-Garzón, J. (2016). Inclusión e identidad desde las prácticas discursivas de los estudiantes en la escuela. Revista Educación y Desarrollo Social. 10(9), 78-97. doi: http://dx.doi.org/10.18359/reds.1450

Esteve, J. M. (2005). La ambivalencia de la profesión docente: malestar y bienestar en el ejercicio de la enseñanza. Prelac 1, 117-133.

Gómez, A. y Barrios A. (2009). De la violencia a la convivencia en la escuela: El camino que muestran los estudios más recientes. Revista Complutense De Educación. 20(1), 205-227. Recuperado de http://search.proquest.com/docview/220896275?accountid=43551

Gómez-Ortiz, O., Romera, E. y Ortega-Ruiz, R. (2017). La competencia para gestionar las emociones y la vida social, y su relación con el fenómeno del acoso y la convivencia escolar. Revista Interuniversitaria de formación del profesorado, 88(31.1), 27-38. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27450136006>

González de Zambrano, S., Escobar, M. y Zambrano, A. (2017). Hablan los dibujos: relaciones familiares y convivencia en estudiantes adolescentes de segundo año de Educación Media General. Educere, 21 (68), 99-112.

Hernández, I., Luna, J. y Cadena-Chala, M. (2017). Cultura de Paz: Una Construcción educativa aporte teórico. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(28), 149-172.

Jordan, J. A. (2009). Cultura escolar, conflictividad y convivencia. Estudios sobre Educación, 17, 63-85.

López-Hernández, L. y Ramírez-García, A. (2017). Estilos educativos familiares y acoso escolar: un estudio en la comunidad autónoma de la Rioja (España). Revista Brasileira de Educação, 22 (71), 1-23.

López, M.G. (2017). Influencia del clima escolar y familiar en el acoso escolar y cibernético de universitarios. Revista Mexicana De Investigación En Psicología, 9(1), 31-44.

Martínez, E. y Quintero, M. (2016). Base emocional de la ciudadanía. Narrativas de emociones morales en estudiantes de noveno grado. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 14(1), 301-313.

Martínez, I. (2016). Convivencia escolar: un desafío para los docentes. Argentina: Sophia. Recuperado de: http://www.sophiaonline.com.ar/convivencia-escolar-desafio-docente/

Montaño, A. (2014). A propósito de la sociedad para la que educamos y el deterioro de la convivencia en los colegios de Bogotá. Praxis Pedagógica, 14(15), 221-229.

Montoya, M. y Osorio, B. (2011). La otredad o "la idea del otro". El tratamiento de los conflictos en el centro de conciliación de la universidad de Antioquia: una visión integral. Estudios de Derecho. 68(151), 269-292.

Morueta, R. y Vélez, S. (2015). Relaciones entre algunas acciones preventivas sobre la convivencia escolar en centros de buenas prácticas. Estudios Sobre Educación. 29(1), 29-59. doi: 10.15581/004.29.29-59.

Navarro, J. y Galiana, L. (2016). Prevención del conflicto escolar en primer ciclo de primaria: investigación aplicada en intervención social. Revista de ciencias sociales: prisma social. 0(15), 562-608.

Peña-Figueroa, P., Sánchez-Prada, J., Ramírez-Sánchez, J. y Menjura-Escobar, M. (2017). La convivencia en la escuela. Entre el deber ser y la realidad. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13(1), 129-152.

Petrus, A. (2001). Cultura de la violencia y educación secundaria. Revista Española De Educación Comparada. 7, 23-50.

Pineda, J. y García, F. (2016). Conflicto y convivencia: Profesores y alumnos en el proceso de enseñanza en un aula de secundaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa. 21(71), 1073-1091.

Rodríguez, B. (2010). Análisis del pacto de convivencia de la institución educativa Julián Trujillo del municipio de Trujillo, Valle del Cauca. Una aproximación al estudio de la configuración de subjetividad desde el escenario escolar (Tesis de maestría). Pontifica Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Rodríguez-Fernández, A.; Ramos-Díaz, E., Ros, I. y Zuazagoitia, A. (2018). Implicación escolar de estudiantes de secundaria: La influencia de la resiliencia, el autoconcepto y el apoyo social percibido. Educación XXI, 21(1), 87-108, doi: 10.5944/educXX1.16026

Roncancia, M., Camacho, N., Ordoñez, J., y Vaca P. (2017). Convivencia escolar y cotidianidad: una mirada desde la inteligencia emocional. Revista de Educación y Desarrollo Social. 11(1), 24-47. doi: org/10/18359/reds.2649.

Sánchez, P. (2017). La participación, la responsabilidad social y la vida en comunidad como ejes para abordar la intimidación escolar. Pensamiento Psicológico. 15(2), 121-132. doi:10.11144/Javerianacali.PPSI15-2.prsv.

Silva, V.S. (2018). La demanda por un buen trato en la escuela secundaria. Educação & Realidade, 43(2), 457-470.

Tirado, R. y Conde, S. (2016). Análisis estructural de la gestión de la convivencia escolar en centros de buenas prácticas de Andalucía (España). Educación XXI, 19(2), 153-178, doi: 10.5944/educXX1.14220.

Vega-Umbasía, L., Fernández- Gallego, A. y Giraldo-Navia, N.R. (2017) Los entornos sociales y su relación con el conflicto y la violencia escolar en las ciudades de Armenia y Manizales, Colombia. Sophia, 13(1), 34-46.

Publicado
2019-12-06
Cómo citar
Gallardo Ceron, B. N., Hernández Zuluaga, G. D., Monsalve Giraldo, M. I., & Barrientos Burgos, H. R. (2019). Convivencia, conflicto y pacto, hacia la construcción participativa de escenarios de convivencia escolar. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 3(5), 62-75. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.09030504
Sección
Artículos de investigación