Tecnologías de la información y la comunicación en la educación con enfoque en America Latina

  • Luz Mariela Linares Laguna Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia
  • Jorge Mario Karam Rozo Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia
  • Ana María Moreno Ballesteros Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia
  • Felipe Mejía Medina Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia
  • Luis Alexis Plazas Gómez Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia
  • Camilo Castillo Pinilla Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia
Palabras clave: Educación, tecnologías de información (Tesauros), América Latina, tecnologías de comunicación (Palabras clave del autor)

Resumen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se están implementando de manera gradual en los procesos educativos.  El uso de internet, redes sociales y teléfonos celulares en la comunidad académica, se han ido ampliamente diversificando.  Por lo anterior, el proyecto DIATIC de la Fundación Universitaria Los Libertadores, buscó determinar el nivel de uso y apropiación de las TIC en la educación por parte de los estudiantes de primer semestre. Para ello se realizó una revisión documental no sistemática mediante el uso de algoritmos de búsqueda y operadores booleanos, con el fin de informar la elaboración del instrumento de diagnóstico.  La revisión analizó 50 publicaciones sobre el uso de las TIC en diferentes procesos de educación y sus temáticas se organizaron según: percepción, género, acceso, grupos vulnerables, aplicaciones -redes sociales, conferencias, realidad aumentada-, beneficios, barreras, elementos clave y mecanismos de evaluación.  La revisión sugirió que existen algunos beneficios de las TIC en la educación, pero que hay que considerar elementos clave para asegurar su impacto positivo.  Por otro lado, también existen barreras culturales, sociales y políticas que deben gestionarse para apalancar y disminuir los riesgos inherentes a las TIC.

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Biografía del autor/a

Luz Mariela Linares Laguna, Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia

Magister en Educación, Universidad de la Salle. Investigadora Proyecto DIATIC, Fundación Universitaria Los Libertadores. E- mail: lmlinaresl@libertadores.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-9780-7497. Bogotá, Colombia.

Jorge Mario Karam Rozo, Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia

Magister en Tecnologías Aplicadas a la Educación, Universidad Pedagógica Nacional. Investigador Proyecto DIATIC, Fundación Universitaria Los Libertadores. E-mail: sicologo7@gmail.com.ORCID: https://orcid.org/0000-0002-7989-4443.Bogotá, Colombia

Ana María Moreno Ballesteros, Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia

Magister en Gestión de l ́information et de la connaissance, Université Paul Valery.Investigador Proyecto DIATIC, Fundación Universitaria Los Libertadores. E-mail: anamariamorenob@gmail.com. ORCID:https://orcid.org/0000-0002-9876-4310. Bogotá, Colombia.

Felipe Mejía Medina, Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia
Master en. Salud Internacional. Universidad de Heidelberg de Alemania (UniH). Investigador Proyecto DIATIC, Fundación Universitaria Los Libertadores. E-mail:mejia.medina.felipe@gmail.com.ORCID: http//0000-0002-4078-9646. Bogotá, Colombia.
Luis Alexis Plazas Gómez, Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia

Magister en Educación, Universidad Cooperativa de Colombia. Investigador Proyecto DIATIC, Fundación Universitaria Los Libertadores. E-mail: laplazag@libertadores.edu.co. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3420-5093. Bogotá, Colombia.

Camilo Castillo Pinilla, Fundación Universitaria Los Libertadores, Colombia

Psicólogo, Fundación Universitaria los Libertadores. Pasante Proyecto DIATIC, Fundación Universitaria Los Libertadores. E-mail: castillo.researcher@gmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0529-8278. Bogotá, Colombia

Citas

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Publicado
2019-06-05
Cómo citar
Linares Laguna, L. M., Karam Rozo, J. M., Moreno Ballesteros, A. M., Mejía Medina, F., Plazas Gómez, L. A., & Pinilla, C. C. (2019). Tecnologías de la información y la comunicación en la educación con enfoque en America Latina. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 3(.4), 89-106. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.03030406
Sección
Artículos de investigación