Expectativas, valoración y carencias de la función docente en enseñanza secundaria

  • José María Roa Venegas Universidad de Granada (España)
  • Carmen Fernández Prados Universidad de Granada (España)
Palabras clave: Docentes, enseñanza secundaria, motivación (Tesauro), valoración educativa (Palabras clave del autor)

Resumen

En el artículo se describe cómo las carencias, las expectativas y la valoración expresadas por profesores de enseñanza secundaria y bachillerato en la realización de la función docente, pueden influir en la motivación profesional.  Para ello se presentó a 100 profesores, un cuestionario con preguntas abiertas para su ejecución; en él se consideraron las carencias que los profesores manifestaron tener en las relaciones con su entorno profesional, en los contenidos que como destrezas debían poseer y en el contexto en el que realizan su función docente.  Los resultados mostraron que las carencias más significativas se referían a la falta de motivación de los alumnos, así como la actitud poco colaboradora de los padres; la percepción de la falta de autoridad y de confianza en los profesores; también se manifestó como carencias, la deficiente formación docente y psicoeducativa unida a un bajo amparo legal y administrativo.

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Biografía del autor/a

José María Roa Venegas, Universidad de Granada (España)

Doctor en Psicología, Universidad de Granada. Grupo de investigación percepción: seguridad vial y lectura, Universidad de Granada.E-mail:jorove@ugr.es.ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5205-7736. Granada, España.

Carmen Fernández Prados, Universidad de Granada (España)

Licenciada en Derecho, Universidad de Granada. Grupo de investigación percepción: seguridad vial y lectura, Universidad de Granada. E-mail:carmenfernandezpradosfol@gmail.com ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6203-3698. Granada, España.

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Publicado
2019-06-05
Cómo citar
Roa Venegas, J. M., & Fernández Prados, C. (2019). Expectativas, valoración y carencias de la función docente en enseñanza secundaria. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 3(.4), 72-88. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.03030405
Sección
Artículos de investigación