Relación universidad-empresa-comunidad en los planes de estudio del urbanismo
DOI:
https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog18.09020309Palabras clave:
Comunidad; docencia del urbanismo; empresa; enseñanza; planificación urbana universidadResumen
La enseñanza del urbanismo en la carrera de Ingeniería civil ha tomado fuerza en la actualidad, por el impacto del cambio climático y el éxodo poblacional de los campos a la ciudad. Esta realidad debe enfrentarse desde lo institucional y académico bajo perspectivas multidisciplinarias, multifuncionales y participativas, al considerar a la comunidad como el espacio donde se transforma la realidad. Con la integración universidad-empresa-comunidad se logrará una mayor calidad de la docencia del urbanismo para que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para enfrentar proyectos urbanos desde las necesidades de la comunidad y mediante las potencialidades empresariales que cada región posee. En este sentido, el objetivo consistió en demostrar la pertinencia de la docencia del urbanismo desde las relaciones sociales-tecnológicas-académicas como proceso encaminado a satisfacer las necesidades sociales. La metodología consistió en una revisión bibliográfica y documental, con lo cual se obtuvo como resultados la determinación de regularidades y tendencias de la relación universidad-empresa-comunidad, sus componentes y las diversas relaciones que se presentan entre ellos. Se concluye que la relación universidad-empresa-comunidad constituye un proceso armónico que forma parte vital de la formación del ingeniero civil contemporáneo comprometido con los problemas sociales desde lo académico-investigativo.
Descargas
Referencias
Aguilera, L. (enero-abril, 2000). La articulación universidad-sociedad. Tesis para tratar el cambio en las universidades. Revista Cubana de Educación Superior, 20(3), 47-50.
Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrados (AUIP). (mayo, 2017). Transferencia de conocimiento Universidad-Empresa. En Seminario-taller itinerante internacional. Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima. Recuperado de http://boletines.auip.org/boletin_seminario_tcue_2_2017.htm
Caballero, A. (2015). Integración empresa-universidad-territorio en la docencia del urbanismo. Experiencias en la Universidad de Holguín. Manuscrito inédito.
Castro, E., Fernández, I., Manjarrez, I. & Vega, J. (octubre, 2011). Las relaciones universidad-empresa: tendencias y desafíos en el marco del espacio iberoamericano del conocimiento. Revista Iberoamericana de Educación, 57(1), 109-124.
Cortina, A. (marzo, 2005).La misión de la universidad: educar para la ciudadanía del siglo XXI. En Conferencia de inauguración del año académico. Pontificia Universidad de Valparaíso. Chile.
Cruz Cabeza, M. (2017). Pertinencia de la educación urbanística del ingeniero civil. Manuscrito inédito.
Henao, E. (enero – junio, 2016).Relación universidad empresa y su impacto en el desarrollo de una región. Revista de Investigación en Ciencias Estratégicas, 3(1). Recuperado de https://revistas.upb.edu.co/index.php/RICE/article/view/6005
Núñez Jover, J. (2007). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. La Habana: Editorial Félix Varela.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (marzo-abril, 1998). Conferencia intergubernamental sobre políticas culturales para el desarrollo. UNESCO, Estocolmo, Suecia. Recuperado de http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/cultural-diversity/cultural-expressions/programmes/culture-for-development-indicators/resources/key-documents/
Parra, J. (2017).Procedimiento para la docencia del urbanismo en la carrera de Ingeniería civil integrando universidad-empresa-comunidad (Tesis de pregrado inédita). Universidad de Holguín, Cuba.
Tonon, G. (julio, 2012). Las relaciones universidad-comunidad: un espacio de reconfiguración de lo público. Polis Revista Latinoamericana, 32. Recuperado de http://polis.revues.org/6691
Universidad Andina del Cusco. (2016). Pensum de la Carrera de Ingeniería Civil. Facultad de Ingeniería y Arquitectura. Escuela Profesional de Ingeniería Civil. Recuperado de http://www.uandina.edu.pe/descargas/documentos/facultades/ingenieria/IC/PE-ingenieria-civil-2016.pdf
Universidad Católica de Murcia (UCAM). (2016). Grado en ingeniería civil. Plan de Estudios. Recuperado de http://www.ucam.edu/estudios/grados/ingenieria_civil-presencial/plan-de-estudios
Universidad Católica de Murcia (UCAM). (2017). Plan de Estudios de la carrera de Ingeniería civil. Recuperado de http://www.ucam.edu/estudios/grados/ingenieria_civil-presencial/plan-de-estudios
Universidad de Alicante (UA). (2016). Guía docente 33524. Urbanismo y medio ambiente. Recuperado de http://cv1.cpd.ua.es/ConsPlanesEstudio/cvFichaAsiEEES.asp?wCodEst=C208&wcodasi=33524&wLengua=C&scaca=2016-17#
Universidad de Oriente. Consejo Universitario. (2004, 9 de marzo). Resolución No. 016. Por la cual se aprueba el Plan de estudios de la Carrera de Ingeniería civil. República Bolivariana de Venezuela: La Universidad. Recuperado de http://ri.bib.udo.edu.ve/bitstream/123456789/989/1/gaceta132--2006-ene-marzo-%28ext%29.pdf
Universidad Tecnológica de Buenos Aires (UTBA). (2002). Plan de estudios de la carrera de Ingeniería civil. Recuperado de http://www.utn.edu.ar/facultades/buenosaires.utn
Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). (2017). Plan de estudio de la carrera de Ingeniería civil. Recuperado de https://www.unah.edu.hn/oferta-academica
Universidad de Sevilla (US). (2016). Urbanismo y ordenación del territorio (Grado en Ingeniería civil). Recuperado de http://www.us.es/estudios/grados/plan_225/asignatura_2250022
Universidad de San Carlos (USAC). (2017). Carrera de Ingeniería civil. Recuperado de https://universidades.gt/universidades/universidad-san-carlos-de-guatemala/ingenieria/ingenieria-civil
Universidad Politécnica de Cataluña. (2017). Grado de ingeniería. Recuperado de http://www.upc.edu/grau/fitxa_grau.php?id_estudi=233&lang=esp
Universidad Tecnológica de Panamá. (2016). Secretaría general. Plan de estudios. Recuperado de http://www.fic.utp.ac.pa/documentos/2016/pdf/utp-civil-ing-civil-2016.pdf
Zúñiga, L.M. (2013). Clase metodológica instructiva para optar el título de profesora titular en la Universidad de Holguín, Cuba. Manuscrito inédito.
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aviso de derechos de autor/a
Una vez que el artículo es aceptado por la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, los/as autores ceden los derechos para publicar y distribuir el texto electrónicamente, así como para archivarlo y hacerlo accesible en línea.
Los autores podrán distribuir su propio material sin solicitar permiso a la Revista, siempre que se mencione que la versión original se encuentra en el sitio https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/issue/archive
Todos los contenidos de la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional y pueden ser usados gratuitamente dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.