Manejo de residuos peligrosos y desarrollo de cultura ambiental en la Universidad Manuela Beltrán
DOI:
https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog18.09020307Palabras clave:
Educación ambiental; instituciones de educación superior; residuos peligrosos; residuos químicos peligrosos; responsabilidad ambientalResumen
El objetivo del estudio consistió en establecer el impacto de las políticas de manejo interno de los residuos químicos peligrosos de la Universidad Manuela Beltrán (UMB), sede Bogotá, en el afianzamiento de una cultura de protección del medio ambiente en la comunidad académica. Se acogió una metodología de tipo cuantitativo con un diseño descriptivo, como instrumento de recolección de información se empleó la encuesta. La población incluyó el personal responsable de la manipulación y segregación de los residuos químicos peligrosos de los laboratorios de química, biología y microbiología, con una muestra compuesta por 17 docentes, 8 auxiliares de laboratorio y 283 estudiantes. Los resultados muestran que las estrategias utilizadas por la Universidad para promover la protección del medio ambiente como cultura institucional así como el uso del Plan de Gestión Integral de Residuos (PGIR), han generado en los actores involucrados en el manejo de residuos químicos peligrosos, una cultura de cuidado y responsabilidad ambiental; en concordancia, se identificó que dichos actores emplean prácticas de minimización, reutilización y reciclaje dentro y fuera del espacio académico, con el fin de contribuir a la protección del medio ambiente. Los hallazgos de la investigación presentan una base para que otras Instituciones de Educación Superior (IES) puedan establecer el impacto de sus políticas y estrategias en la promoción de una cultura de protección medioambiental en el estudiantado, docentes y auxiliares de laboratorio e instituciones de características similares.
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