Percepción de la importancia de las competencias tecnológicas en docentes de escuelas rurales

  • Marcos Gerardo Minor Jiménez Escuela de Ciencias de la Educación
  • Azael Cortes Dueñas Escuela de Ciencias de la educación
Palabras clave: Formación continua, percepción (Tesauros), competencias profesionales, docentes, competencias tecnológicas, escuelas rurales (Palabras clave del autor)

Resumen

Actualmente los docentes de cualquier nivel educativo, desde preescolar hasta la educación superior, se enfrentan a un reto como lo es la incursión de la tecnología en el ámbito educativo.  En este sentido, es importante conocer qué es lo que ocurre con los docentes en las escuelas rurales ¿Cómo ha influido en ellos esta tecnología? Y saber si ¿cuentan con las competencias tecnológicas y los recursos necesarios para mejorar su práctica educativa?  En este sentido, el estudio tuvo como objetivo general describir la percepción sobre la importancia de las competencias tecnológicas de los docentes de educación básica de escuelas rurales del Estado de Nuevo León (México), para desarrollar el resto de sus competencias profesionales.  En este primer acercamiento al objeto de estudio, se abordó desde el enfoque cuantitativo de tipo descriptivo; donde los sujetos de estudio fueron los docentes de educación primaria de escuelas rurales que tomaron un curso de capacitación en competencias tecnológicas en un Centro de Capacitación Magisterial del Estado. Como conclusión, se tiene que los docentes consideran que las competencias tecnológicas influyen de manera positiva en el desarrollo del resto de sus competencias profesionales, así como en aquellas en las que consideran tienen mayor o menor influencia según su experiencia en la práctica educativa.

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Biografía del autor/a

Marcos Gerardo Minor Jiménez, Escuela de Ciencias de la Educación

Doctor en Educación, Escuela de Ciencias de la Educación. Grupo de Investigación, Escuela de Ciencias de la Educación. E-mail: mark_minor43@hotmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6802-8937. Nuevo León, México. género en convocatorias de CONACYT

Azael Cortes Dueñas, Escuela de Ciencias de la educación

Magister en Administración Educativa, Escuela de Ciencias de la Educación. Secretaría de Educación Nuevo León. E-mail:azaelcortes@hotmail.com. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8931-3115. Nuevo León, México.

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Publicado
2019-06-05
Cómo citar
Minor Jiménez, M. G., & Cortes Dueñas, A. (2019). Percepción de la importancia de las competencias tecnológicas en docentes de escuelas rurales. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 3(.4), 57-71. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.03030404
Sección
Artículos de investigación