El poder de las palabras del educador en los procesos de paz

Palabras clave: Educación; palabra; paz; proceso de paz; profesor

Resumen

En estos tiempos álgidos, pero a su vez esperanzadores para Colombia, es imprescindible preguntarse sobre cuál será el aporte de los educadores en los procesos de paz.  Un profesor no se dedica exclusivamente a transmitir un conocimiento, sino que su quehacer trasciende: el educador es una persona que impacta y orienta la vida de otras personas, y, para lograrlo, el mejor aliado es la palabra.  En este sentido, el objetivo consistió en analizar sistemáticamente una experiencia particular en un aula de clase perteneciente al currículo de humanidades de la Universidad de La Sabana.  El estudio acogió un enfoque cualitativo mediante el estudio de caso.  En la situación presentada que surge en medio de una tensión entre dos estudiantes, fue el profesor, el buen uso de las palabras y sus aristas los que posibilitaron resignificar el discurso a pesar de las brechas académicas e ideológicas.  En conclusión, en el aula, las palabras no sólo hacen referencia a un código sino también a la escucha, a ese acto de comprometerse en la comunicación; al reconocer, ese diferenciar entre acto-sujeto para juzgar objetivamente, y al silencio, ese estado de conciencia para pensar antes de decir alguna palabra.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Tany Giselle Fernandez Guayana, Instituto de La Familia, Universidad de La Sabana

Licenciada en Pedagogía Infantil

Especialista en Desarrollo Personal y Familiar

Estudiante de Maestría en Educación y Desarrollo Humano

Citas

Aranguren, J. & Stork, J. (2008). Antropología filosófica. Un manual de excelencia humana. Barañaín, España: Editorial EUNSA

Ariza Landínez, P.A. & Baquero Rodríguez, M.J. (septiembre-diciembre, 2014). Educación, paz y posconflicto: oportunidades desde la educación superior. Revista de la Universidad de La Salle, 65, 115-134.

Bernal, C.A. (2010). Metodología de la investigación. Adminsitración, economía, humanidades y ciencias sociales. Bogotá, Colombia: Pearson.

Buitrago Jerez, O., Delgado Sepúlveda, M.L. & Espinosa, L.M. (2003). Institución educativa. Entorno de paz y cultura del amor. Pereira, Colombia: Universidad Tecnológica de Pereira.

Cobo, M.P. (2016). La importancia de la palabra. De las palabras a los hechos. Recuperado de www.eltelegrafo.com.ec

Cañas, R. (julio, 2010). La Dialéctica en la filosofía griega. InterSedes: Revista de las Sedes Regionales de la Universidad de Costa Rica, (11), 22, 37–56.

Day, C. (2006). Pasión por enseñar: La identidad personal y profesional del docente y sus valores. Madrid: Narcea S.A. Ediciones.

D’Avenia, A. (2017). El arte de la fragilidad. Cómo la poesía te puede salvar la vida. Barcelona, España: La esfera de los libros.

Fernández Guayana, T. (11 de marzo, 2016). La voz del silencio. Campus Periódico de la Universidad de La Sabana. Edición 1.327, p. 3.

González, L.A. (2017). Importancia de las palabras. Recuperado de www.alainet.org

Grijelmo, A. (2000). La seducción de las palabras. España: Punto de lectura.

Horcas Villareal, J.M. (marzo, 2009). El origen del lenguaje. Contribuciones a las Ciencias Sociales, 3, 1-6.

Joamich, F. (2005). Hitler. Una biografía. Barcelona: Editorial Planeta

Larrosa, J. (2004). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. México: Fondo de Cultura Económica

Maritain, J. (2008). La educación en la encrucijada. España: Ediciones Palabra.

Mejía, M.R. (enero-marzo, 2016). En busca de una cultura de paz. Desde una pedagogía del conficto y la negociación cultural. Contexto e Educação, 61, 61-92.

Mruk, C. (1998). Autoestima: investigación teoría y práctica. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer

Pineda, J. (octubre, 2004). Relatar, narrar y fabular los modos del habitar ecopoético. Revista Luna Azul, 19, 1-5.

Reyes, Y. (2016). La poética de la infancia. Bogotá, Colombia: Luna Libros.

Sánchez Cardona. M. (julio-diciembre, 2010). La educación para la paz en Colombia: una responsabilidad del Estado Social de Derecho. Revista VIA IURIS, 9, 141-160.

Publicado
2018-11-09
Cómo citar
Fernandez Guayana, T. G. (2018). El poder de las palabras del educador en los procesos de paz. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 2(3), 49-55. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog18.09020304
Sección
Artículos de investigación