Educación ambiental y sustentabilidad. Elementos necesarios para el desarrollo

Autores/as

  • Dulce María Quintero-Romero Universidad Autónoma de Guerrero, México

DOI:

https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog23.11071301

Palabras clave:

Educación ambiental

Resumen

El desarrollo es un concepto polisémico cuyo origen se encuentra en crecimiento manejado por la biología, pero que en términos sociales se ubica en la revolución industrial en donde se ligó a la acumulación de capital, crecimiento económico y mayor productividad. Este discurso de progreso, bienestar, modernización y crecimiento económico y social se popularizó no sólo en la economía, sino también en la política, con el mensaje dictado el 20 de enero de 1949 por Harry Truman –presidente de Estados Unidos, y que según Escobar (2007) se transformó en una retórica utilizada para acceder a los bienes naturales y minerales del Tercer Mundo, necesarios para la reconstrucción de Europa y la expansión de la economía norteamericana.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Boisier, S. (2005). Desarrollo (Local): ¿De Qué Estamos Hablando? En: Vázquez-Barquero, A. & Madoery, O. (Comp.). Transformaciones globales, instituciones y políticas de desarrollo local. (pp. 48-74). Buenos Aires: Homo Sapiens. https://n9.cl/7qnp2

Chávez-Vizcarra, R. (2023). Notas sobre la perspectiva del constructivismo en la pedagogía para desarrollar conciencia ambiental. Revista electrónica en educación y pedagogía, 7(12), 10-13. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog23.05071201

Comisión Económica para América Latina y el Caribe [CEPAL] (2010). La hora de la igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir CEPAL/ Capítulo V: Las brechas sociales por cerrar. Trigésimo Tercer Período de Sesiones de La CEPAL, 185–230. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/13309/S2010986_es.pdf

Di Pietro, J. L. (1999). Hacia un desarrollo integrador y equitativo: una introducción al desarrollo local. Flacso, 1–40. http://www.region11.edu.ar/publico/portal/doc/biblioteca/adultos27.pdf

Escobar, A. (2007). La invención del Tercer Mundo: construcción y deconstrucción del desarrollo. Fundación Editorial el perro y la rana. https://cronicon.net/paginas/Documentos/No.10.pdf

Gómez, C. (2014). El desarrollo sostenible: conceptos básicos, alcance y criterios para su evaluación. En: Garea-Moreda, B. (Cood.) Cambio Climático y Desarrollo Sostenible. Bases Conceptuales Para La Educación En Cuba., (pp. 90–111). Instituto Superior de Tecnologías y Ciencias Aplicadas. Editorial Educación Cubana. https://n9.cl/jlxfx

Gómez-Gil, C. (2018). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): una revisión crítica. Papeles de relaciones ecosociales y cambio global, (140), 107-118. https://www.cvongd.org/ficheros/documentos/ods_revision_critica_carlos_gomez_gil.pdf

Naciones Unidas (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Santiago.

Organización de las Naciones Unidas [ONU] (1987). Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, 1-416. ONU. https://n9.cl/ro3

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO] (2012). La educación para el desarrollo sostenible (libro de consulta). UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216756

Sanchs, J. (2014). La era del desarrollo sostenible.indd. www.edicionesdeusto.com

Sauvé, L. (2005) Una cartografía das corrientes em educação ambiental (p. 17-46. In Sato, M. en Carvalho, I. (Dir). Educação Ambiental-Pesquisa e desafios, Porto Alegre: Artmed

Sen, A. (2021). Nuevo examen de la desigualdad. Comercial Grupo ANAYA, SA.

Tassara, C., & Cecchini, S. (2017). Agenda 2030 de desarrollo sostenible: retos de igualdad para América Latina y el Caribe. http://www.cries.org/wp-content/uploads/2017/02/009-tassara.pdf

Vázquez-Barquero, A. (2009). Desarrollo local, una estrategia para tiempos de crisis. Universitas Forum, 1(2), 1–11. https://www.redalyc.org/pdf/4795/479549575007.pdf

Descargas

Publicado

2023-08-01

Cómo citar

Educación ambiental y sustentabilidad. Elementos necesarios para el desarrollo. (2023). Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 7(13), 9-13. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog23.11071301

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>