Notas sobre la perspectiva del constructivismo en la pedagogía para desarrollar conciencia ambiental
DOI:
https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog23.05071201Palabras clave:
PedagogíaResumen
Este texto ofrece un breve recorrido sobre las corrientes pedagógicas que han retomado los fundamentos teóricos del constructivismo social para valorar el papel de la educación ambiental en el desarrollo de la conciencia. Son reflexiones generales que buscan insertarse en debates más amplios e interdisciplinarios que exploran la comprensión de las relaciones que establece la sociedad con su entorno natural, a través de esquemas de conocimientos adquiridos y experiencias vividas o referidas, y en específico, el vínculo de los problemas ambientales y la respuesta social ante ellos (Zamora, 2017). No se trata solo de interpretar cómo el sujeto se relaciona con la realidad y construye sus conocimientos a través la interacción con ésta, sino también buscar explicaciones del por qué ciertos procesos de aprendizajes -sociales- naturaleza- se perciben como problemas, de tal manera que deben ser intervenidas por modelos o propuestas educativas para resolverlos.
Descargas
Referencias
Cañizares-Arango, S. (2014). La alfabetización ambiental. Tiempos de conciencia, compromiso y actuación. Environmental literacy. Time awareness, commitment and action. Ecodiseño y sostenibilidad, 6(1) 11-13. https://n9.cl/9bnp
Carvalho de Sousa, A. (2014). Educación para el Desarrollo Sostenible: investigación analítico-crítica de los proyectos de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Valencia, España. [Tesis doctoral]. Universidad de Valencia/Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local
. http://hdl.handle.net/10550/39515
Chávez-Vizcarra, R., Orozco-Hernández, E., & Venancio Flores, A. (2022). Conciencia Ambiental: Principios Conceptuales del Constructivismo para la Conservación de Parques Urbanos Recreativos y Educativos. En Castro-Martínez, O. C., Rivera-Ramírez, J.M. & Fontalvo-Buelvas, J.C. (coord.). Intervenciones y estudios socioambientales: Experiencias interdisciplinarias para la sustentabilidad. (129-142). Universidad Autónoma Chapingo http://hdl.handle.net/20.500.11799/137219
Chesney, L. (2008). La concientización de Paulo Freire. Historia de la Educación Colombiana,11,53-74 http://revistas.udenar.edu.co/index.php/rhec/article/view/1032
Díaz-Encinas, J., & Fuentes-Navarro, F. (2018). Desarrollo de la conciencia ambiental en niños de sexto grado de educación primaria. Significados y percepciones. CPU-e. Revista de Investigación Educativa, (26), 136-163. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S187053082018000100136&lng=es&tlng=es.
Freire, P. (1990). La naturaleza política de la educación. Cultura, poder y liberación. Barcelona, Ediciones Paidós.
García, J. E. (2015). ¿Es posible una didáctica de la Educación Ambiental? Hacia un modelo didáctico basado en las perspectivas constructivista, compleja y crítica. REMEA-Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, (1), 4-30. https://doi.org/10.14295/remea.v0i1.4986
Gómez, M. V., Mafra, J., & Fernandes de Alencar, A. (2008). Paulo Freire: contribuciones para la pedagogía. Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). [PD] Libros-Contribuciones para la pedagogia.pdf (elmayorportaldegerencia.com)
Hannigan, J. (1995). Environmental Sociology: a Social Constructionist Perspective, Routledge, Londres.
Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). (2012). GEO-5: Perspectivas del medio ambiente mundial. Medio Ambiente para el futuro que queremos. PNUD. http://www.unep.org/geo/pdfs/geo5/GEO5_report_full_es.pdf
Rengifo, B., Quitiaquez, L., & Mora, F. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. XII Coloquio internacional de Geocrítica, 1-16. http://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net
Tünnermann, B. C. (2011). El constructivismo y el aprendizaje de los estudiantes. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe Distrito Federal, Organismo Internacional Universidades, (48), 21-32. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=37319199005URL: ncep.amnh.org/linc/
Villalobos, J. (2000). Educación y concientización: legados del pensamiento y acción de Paulo Freire. Educere, 4(10), 17-24 https://www.redalyc.org/pdf/356/35641003.pdf
Vygotsky, L., & Cole, M. (1978). Mind in society: Development of higher psychological processes. Harvard university press.
Zamora-Saenz, I. (2017). Constructivismo y realismo crítico en los conflictos ambientales. Acta Sociológica, 73, 273-294. https://doi.org/10.1016/j. acso.2017.08.010
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aviso de derechos de autor/a
Una vez que el artículo es aceptado por la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, los/as autores ceden los derechos para publicar y distribuir el texto electrónicamente, así como para archivarlo y hacerlo accesible en línea.
Los autores podrán distribuir su propio material sin solicitar permiso a la Revista, siempre que se mencione que la versión original se encuentra en el sitio https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/issue/archive
Todos los contenidos de la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional y pueden ser usados gratuitamente dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.