Prácticas de enseñanza en los procesos de lectura y escritura
DOI:
https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog23.05071212Palabras clave:
enseñanza, escritura, lectura, pedagogía, promoción (Tesauros); niños (Palabras clave sugeridas por los autores)Resumen
El artículo tiene como finalidad principal analizar el proceso de lectura y escritura, por lo tanto, se establecen los siguientes objetivos específicos: caracterizar, interpretar y discutir la realidad educativa de estas habilidades comunicativas con las teorías constructivistas. Para ejecutarlos se utiliza un paradigma sociocrítico, enfoque cualitativo, método descriptivo-interpretativo, también se emplea la técnica de entrevista no estructurada, observación participante, revisión documental y taller. La investigación se desarrolló en la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe. En los resultados principales se destaca que aún se promueve el sistema silábico, se conservan rasgos de la perspectiva conductista y se otorga poca relevancia al contexto sociocultural donde vive el niño, además, la limitación del estudio fue la falta de disponibilidad por parte de las docentes al momento de aplicar las técnicas. Se concluye que el aporte al campo del conocimiento se centra en presentar cómo se está llevando a cabo las prácticas de enseñanza de estos procesos lingüísticos, reconociendo así sus efectos, fundamentos teóricos y de qué manera se las puede mejorar, con la intención de brindar un acompañamiento pedagógico acentuado en la contemporaneidad; por ende, cabe recalcar que, la familia es uno de los agentes más importantes en la formación de cada infante, puesto que son los encargados de estimular y acompañarlo en su educación. Finalmente, se menciona que es necesario que el sistema educativo se renueve y así pueda responder a las necesidades de esta nueva generación.
Descargas
Referencias
Anderson, R. y Faust, G. (1977). Educational psychology: The Science of Instruction and Learning. Editorial Dodd.
Arroyo, C. (2018). Propuesta pedagógica para fortalecer los procesos iniciales de lectura y escritura, por medio de estrategias con niños de 5 a 6 años de un jardín infantil, perteneciente al Ministerio de Educación Pública en el circuito 07 de Heredia [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Costa Rica]. Archivo digital. https://repositorio.una.ac.cr/handle/11056/15053
Baca, I. (2006). La lingüística, la enseñanza de la lengua y la producción escrita. Rev. Laurus, 12 (21), 39-57. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76102104
Carrillo, M., Padilla, J., Rosero, T. y Villagomez, M. (2009). La motivación y el aprendizaje. Rev. Alteridad, 4 (2), 20-32. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=467746249004
Ceballos-Garcés. N. (2016). Un nuevo paradigma en la enseñanza de la lengua escrita en educación inicial (1ra ed). Editorial Universidad Cesmag.
Delgado, Á., García, D. y Truneanu, V. (2005). Análisis psicolingüístico de los textos de iniciación a la lectura. Rev. Artes y Humanidades UNICA, 6 (13) ,15-34. https://www.redalyc.org/pdf/1701/170121652002.pdf
Díaz, L. y Echeverry, C. (2001). Enseñar y aprender, leer y escribir. Una propuesta a partir de la investigación. Mesa redonda magisterio.
Ferreiro, E. (1997). Alfabetización. Teoría y práctica (1ª ed.). Siglo Veintiuno editores.
Ferreiro, E. (2006). La escritura antes de la letra. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (3), 1-52. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=283121724001
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño (1ª ed.). Siglo Veintiuno Editores.
Ferreiro, E. y Teberosky, A. (1981). La comprensión del sistema de escritura: construcciones originales del niño e información específica de los adultos. Rev. Lectura y vida, (1). http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a2n1/02_01_Ferreiro.pdf
Ferreiro, E. y Gómez, M. (1998). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura (4ª ed.). Siglo Veintiuno editores.
Guerrero, H., Herrera, B., Rueda, S., Borbua, B. y Morales, Y. (2020). Estrategias pedagógi- cas propiciadoras del fomento lector en estudiantes de básica primaria. Revista Investigium IRE:Ciencias Sociales y Humanas, XI (1), 46-57. https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/308/367
Holzstein, L. (2015). Proceso de alfabetización. Apoyo a la Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad. 1, (3). https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/download/4161/3386
Hulse, S., Egeth, H. y Deese, J., (1982). The Psychology of Learning (5ª ed.). McGRAW-HILL.
Ley 1804 de 2016. Por la cual se establece la política de Estado para el Desarrollo Integral de la Primera Infancia de Cero a Siempre y se dictan otras disposiciones. 02 de agosto de 2016. D.O. No. 49953.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2011). Plan nacional de lectura y escritura de educación inicial, preescolar, básica y media. MEN. https://cerlalc.org/wp-content/uploads/2019/10/Colombia_PNLE.pdf
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2016). Derechos básicos de aprendizaje. MEN.
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2016). Fundamentación de Derechos Básicos de Aprendizaje y Mallas de Aprendizaje del área de Lenguaje. MEN. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/Fundamentacio%CC%81 n%20-%20Lenguaje.pdf
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2017). Bases curriculares de la educación inicial y preescolar. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341880_recurso_1.pdf
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2017). ¿Qué dice aquí?... ¿Cómo se escribe esta palabra? Orientaciones para promover la lectura y escritura emergente en el grado de transición. MEN. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/Orientaciones%20para%20promover%20la%20lectura%20y%20escritura_Transicion.pdf
Montenegro, I. (2009). Como evaluar el aprendizaje escolar. Orientaciones para la aplicación del decreto 1290 de 2009 (1ra ed.). Ed. Magisterio.
Moreno, D., Celis, E., Gereda, B., Hernández, L. y Romero, S. (2017). La familia en las representaciones sociales de los docentes de un colegio distrital de Bogotá. Revista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, VIII (1), 29-43. https://investigiumire.unicesmag.edu.co/index.php/ire/article/view/201/pdf_6
Narvarte, M. (2007). Lectoescritura aprendizaje integral. LESA Editorial.
Orozco, N. (2018). Desarrollo cognitivo de la lectura y la escritura en primera infancia: entre la ciencia y la experiencia. Ed. Bonaventura.
Teberosky, A. (1992). Aprendiendo a escribir (1ª ed.). Lukambanda Editorial.
Teberosky, A y Soler, M. (1997). Contextos de Alfabetización inicial. (1ra ed.). Siglo Veintiuno editores
Teberosky, A. (2007). Aprendiendo a escribir. (5. ª ed.). Horsori Editorial
Vosniadou, S. (2006). Cómo aprenden los niños. Serie prácticas educativas-7. Academia Internacional de Educación.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aviso de derechos de autor/a
Una vez que el artículo es aceptado por la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, los/as autores ceden los derechos para publicar y distribuir el texto electrónicamente, así como para archivarlo y hacerlo accesible en línea.
Los autores podrán distribuir su propio material sin solicitar permiso a la Revista, siempre que se mencione que la versión original se encuentra en el sitio https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/issue/archive
Todos los contenidos de la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional y pueden ser usados gratuitamente dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.