Sistematización de aprendizajes de experiencias etnoeducativas en Colombia
Resumen
Este artículo es el resultado de una revisión bibliográfica sobre experiencias etnoeducativas en Colombia, cuyos aprendizajes fueron publicados en revistas especializadas durante el período 2010-2022. Se tomaron como criterios de elegibilidad los estudios que reportan experiencias de implementación de la etnoeducación en el territorio nacional. La indagación se realizó mediante el buscador Google Académico, seleccionando un total de 50 artículos, que, desde diversos enfoques, revelaron algunas experiencias valiosas aplicables al proceso etnoeducativo en Malambo. Los hallazgos se centran en ciertos avances de las poblaciones indígenas Ika, Kankuama, Wayuu y Nasa, que son un ejemplo de cómo el Proyecto Educativo Comunitario (PEC) responde a un plan de formación para la vida comunitaria que fortalece la cultura en el entorno social de estas comunidades. En particular, se encontró interés en el intercambio de saberes para promover el proyecto o plan de vida indígena; asimismo, la recuperación crítica de la memoria histórica, la problematización del contexto económico, político y sociocultural; también se encontró interés en la recuperación de valores y prácticas culturales para fortalecer el movimiento indígena.
Descargas
Citas
Álvarez, J., Campo, S. y Hoyos R. (2016). Más allá del color: proyecto etnoeducativo en la Institución Educativa Lorgia de Arco. Análisis, 48 (88), 105-127. https://doi.org/10.15332/s0120-8454.2016.0088.06
Arango, F., Corbetta, S., y Galarza, D. (2012). Equidad educativa y diversidad cultural en América Latina. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000218849
Barabas, A. (2014). Multiculturalismo, pluralismo cultural e interculturalidad en el contexto de América Latina: La presencia de los pueblos originarios. Configuracoes, 14, 1-13. https://journals.openedition.org/configuracoes/2219
Blanco, J. (2015). Colombia multicultural. Historia del derecho a la inclusión. Diálogos de Saberes, (22), 81-94. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dialogos/article/view/3932
Borrero, C. (2009). ¿Multiculturalismo o Interculturalidad? En D. Carrillo y S. Patarroyo (Eds.), Derecho, Interculturalidad y Resistencia Étnica (pp. 67-75). Universidad Nacional de Colombia. https://www.humanas.unal.edu.co/repositoriocatedraunesco/files/2515/0086/1875/RAE_No_31.pdf
Cabrera, M., Nieto, L. & Giraldo, R. (2018). Educaciones propias y Etnoeducación en Colombia. En J. A. Osocrio (Comp.), La educación para la realización de lo comunal (pp. 11-40). Universidad Nacional Abierta y a Distancia. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/issue/view/261
Cerón, E. (2018). Contexto histórico de la Etnoeducación en Colombia. Revista Mopamopa. Instituto Andino de Artes Populares-IADP, 1(25), 11-23. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/rmopa/article/view/5125
Constitución Política de Colombia (1991). 7 de julio de 1991 (Colombia).
Cruz, E. (2013). Pensar en la interculturalidad. Una invitación desde Abya-Yala. América Latina. Ediciones Abya-Yala https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/53577.pdf
De Alba Méndez, C. (2019). Una mirada al proyecto etnoeducativo, en base a la experiencia de algunos etnodocentes del territorio colombiano, sirviendo de apoyo en las prácticas de los Licenciados en Educación Infantil (Trabajo de grado, Universidad Autónoma de Bucaramanga). Repositorio UNAB. https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/7150
De Sousa, S. (2014). Descolonizar el saber, reinventar el poder. Ediciones Trilce. https://periferiaactiva.files.wordpress.com/2018/03/descolonizar-el-saber_final-de-souza-santos.pdf
Decreto 1142 de 1978. Por el cual se reglamenta el artículo 11 del Decreto de Ley 088 de 1976 sobre educación de las comunidades indígenas 19 de junio de 1978. 19 de junio de 1978.
Di Caudo, M., Llanos, D. y Ospina, M. (2016). Interculturalidad y educación desde el Sur. Contextos, experiencias y voces. Universidad Politécnica Salesiana. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20161004101819/Interculturalidad_y_educacion.pdf
Enciso Patiño, P. (2004). Estado del Arte de la Etnoeducación en Colombia, con énfasis en política pública. Ministerio de Educación Nacional. https://redaprende.colombiaaprende.edu.co/recursos/colecciones/MGP1QKX6IRX/LOYQSQXVGLD/19838
Escobar, L. y Ramírez, J. (2010). La sistematización de experiencias educativas y su lugar en la formación de maestras y maestros. Revista Aletheia, 2(1), 98-107. https://repository.cinde.org.co/handle/20.500.11907/1915?show=full
García, F. (2017). La Etnoeducación como elemento fundamental en las comunidades afrocolombianas. Revista Diálogos sobre Educación, 8(15). http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/565
Ghiso, A. (2013). Investigación social comunitaria en contextos conflictivos. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 4(1), 121-134. https://www.redalyc.org/pdf/4978/497856284010.pdf
Hernández, R. (2020). Etnoeducación, educación propia, interculturalidad y saberes ancestrales afrocolombianos. Por un docente investigador articulado comunitariamente. Revista Inclusiones, 7(número especial), 1-24. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/1647
Izquierdo, M. (2018). Educación en contexto multiculturales: Experiencia etnoeducativa e intercultural con población indígena del Resguardo Embera Chamí - Mistrató. Zona Próxima, (29), 3-22. Doi: https://doi.org/10.14482/zp.29.0002
Jacanamejoy-Juajibioy, O., Juajibioy-Jamioy, L. y Blanco H. (2018). Experiencia etnoeducativa en la institución educativa rural bilingüe artesanal kamëntŝá, Valle del Sibundoy, Colombia. Anales de la Universidad Central del Ecuador, 1 (376), 81-99. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/view/1767
Jara, Ó. (2012). Sistematización de experiencias, investigación y evaluación: aproximaciones desde tres ángulos. Revista Internacional de Investigación en Educación Global y para el Desarrollo, (1).
Lago, A., Cassiani, T., & Casseres, D. (2015). Enfoques curriculares etnoeducativos e inclusión, una experiencia significativa. Revista Currículo. Posgrado UAT. https://centrodeinvestigacioneducativauatx.org/pdf2015/A036.pdf
Llano-Quintero, A. (2010). Centros de etnoeducación para el fortalecimiento del plan de vida Nasa: Tejiendo resistencia desde la identidad. Prospectiva: Revista de trabajo Social, (15), 491-518. https://revistaprospectiva.univalle.edu.co/index.php/prospectiva/article/view/1121
Ley 115 de 1194. Por la cual se expide la Ley General de Educación. 8 de febrero de 1994. D.O. No. 41214. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
Martínez, M. y Guachetá E. (2020). Educar para la emancipación: Hacia una praxis desde el Sur. Universidad Pedagógica Nacional de Colombia. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20201006122520/educar-emancipacion.pdf
Melucci, A. (2001). Vivencia y convivencia: Teoría social para una era de la información. Trotta.
Mendoza, C. (2010). La Educación Indígena Ika, Kankuama, Nasa, Wayuu y Mokaná fortalecen la interculturalidad en Colombia. Revista Educación y Humanismo, 12(19), 148-176. https://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/2087
Meneses, Y. (2014). Oralidad, escritura y producción de conocimiento: comunidades de "pensamiento oral" el lugar de los etnoeducadores y la etnoeducación. Praxis, 10 (1), 119-133. https://revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/praxis/article/view/1364
Meneses, Y. (2015). Representaciones sociales sobre estudios afrocolombianos y formación del profesorado la encrucijada pedagógico-racial, indigenismo y multiculturalismo. Revista Educación y Pedagogía, 27 (69-70), 75-87. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/340200
Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). Convenio 455 entre el MEN y la Organización Zonal Indígena de Putumayo. MEN - Resguardo Indígena de Condagua.
Molina, C. (2012). La autonomía educativa indígena en Colombia. Universitas (124), 261-292. http://www.scielo.org.co/pdf/vniv/n124/n124a11.pdf
Molina, V. y Tabares, J. (2014). Educación propia. Resistencia al modelo de homogeneización de los pueblos indígenas. Polis, Revista Latinoamericana, (38), 1-20. https://polis.ulagos.cl/index.php/polis/article/view/1506
Moreno, Y. (2022). Educación e Interculturalidad: Propuesta desde los pueblos Étnico-Territoriales reconocidos desde 1991 en Colombia. NOVUMJUS, 16 (1). https://novumjus.ucatolica.edu.co/article/view/187-208
OCDE. (2016). Revisión de políticas nacionales de educación. La educación en Colombia. OCDE. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf
Ortega, L. & Giraldo, H. (2019). Una revisión crítica del concepto de Etnoeducación: Caminando hacia la educación propia desde las prácticas corporales en las comunidades indígenas. Mundo Amazónico, 10(2), 70-88. https://revistas.unal.edu.co/index.php/imanimundo/article/view/74977
Parlamento Latinoamericano (2011). Proyecto de Ley Marco para la Educación Intercultural Indígena. https://parlatino.org/pdf/leyes_marcos/leyes/ley-educacion-indigena-pma-2-dic-2011.pdf
Parra, Y. y Montero, S. (2019). Mujeres tejiendo paz: Experiencias pedagógicas desde la Etnoeducación en Colombia. Rev. Nuestramérica, 7(4). https://nuestramerica.cl/ojs/index.php/nuestramerica/article/view/e6510251
Peña, O. y Blanco-Álvarez, H. (2015). Reflexiones sobre cultura, currículum y etnomatemáticas. En Cortina, R. y De la Garza, K. (Eds.), Educación, pueblos indígenas e interculturalidad en América Latina (pp. 213-245). Ediciones Abya-Yala. http://funes.uniandes.edu.co/8367/
Peralta, P., Cervantes, V., Olivares, A. y Ochoa, J. (2019). Educación propia de la etnia Mokaná: Experiencia organizacional contemporánea. Revista de Ciencias Sociales, 25 (3), 88-100. https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/article/view/27359
Piarpusan, E., Rosero M., Sosa A., Solarte, A., Burbano, J., Paz, M., Jurado, C., Bolaños Solarte D., Alvarado A. y Corella, C. (2019). Nariño territorio intercultural. Etnoeducación, cultura e identidad de los pueblos de Nariño. Sello Editorial UNAD. https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/book/issue/view/363
Pimienta, M. (2020). Educación en la vida: manera Wayuu de enseñar y aprender en la familia wayuu de La Guajira colombiana (Tesis de maestría, Universidad de la Guajira). Repositorio Digital. https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/358?show=full
Pulido, Y. (2012). La Etnoeducación bilingüe: logro político y desafío para las etnias. Lenguaje, 40 (1), 231-254. https://revistalenguaje.univalle.edu.co/index.php/lenguaje/article/view/4950/7088
Quijano, A. (2010). América Latina: Hacia un nuevo sentido histórico. En I. León (Coord.), Sumak Kawsay/ Buen Vivir y cambios civilizatorios (pp. 55-72). FEDAEPS. https://www.kavilando.org/images/stories/libros/Sumak_Kawsay_Buen_Vivir_y_cambios_civilizatorios.pdf
Restrepo, E. (2013). Etnización de la negridad: la invención de las ‘comunidades negras’ como grupo étnico en Colombia. Editorial Universidad del Cauca. http://www.ram-wan.net/restrepo/documentos/etnizacion-libro-fin.pdf
Rodríguez, L., Gómez, J. & Hernández, R. (2017). Contexto de la Etnoeducación en el Caribe. Documento presentado a la Comisión V del Espacio Nacional de Consulta.
Romero, A. (2010). Educación por y para indígenas y afrocolombianos: Las tecnologías de la Etnoeducación. Magis Revista Internacional de Investigación en Educación, 3(5), 167-182. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3534
Rosero, M. y Sánchez, J. (2010). Planes de vida y planes de etnodesarrollo Guía de Planes de vida. Proyecto SENA.
Sánchez, E. (2018). Etnoeducación y prácticas interculturales para saberes otros. Utopía y Praxis Latinoamericana, 23 (83). 166-181. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/33334
Sánchez Castellón, E. (2020). Caminos interculturales praxis en el aula-comunidad, espacio de enseñanza y aprendizaje de etnoeducadores (Tesis de maestría, Universidad de la Guajira). Repositorio Digital. https://repositoryinst.uniguajira.edu.co/handle/uniguajira/354?show=full
UNICEF. (s/f). Modelo lógico. Estratégia de Etnoeducación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. UNICEF. https://www.unicef.org/colombia/sites/unicef.org.colombia/files/2020-04/Modelo%20l%C3%B3gico%20Etnoeducacion%20FINAL.pdf
Derechos de autor 2024 Revista electrónica en educación y pedagogía
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.