Estudio de caso sobre los estilos motivacionales de dos docentes de educación primaria en la modalidad remota
Resumen
Este artículo explora los estilos motivacionales de las docentes en dos aulas de educación primaria en una institución educativa privada de la ciudad de Lima, dentro del contexto de educación remota llevada a cabo en el período de la pandemia por la Covid-19. Según la Teoría de la Autodeterminación de Ryan y Deci (2000), estos estilos hacen referencia a patrones de acción que se encuentran presentes en las distintas prácticas que realizan los docentes para motivar a sus estudiantes. Por ello, el objetivo de esta investigación es explorar los estilos predominantes a partir de las prácticas motivacionales que utilizan las maestras. El estudio de caso sigue un enfoque cualitativo, recogiendo información a través de la observación y la encuesta. Así, se encontraron prácticas motivacionales que corresponden a los estilos de estructura y de apoyo a la autonomía. De esta manera, se concluye que el estilo de apoyo a la autonomía está presente al buscar un alto grado de participación del estudiante; sin embargo, es el estilo de estructura el que predomina en estas aulas, caracterizado por la constante guía y orientación de las maestras. Para próximas investigaciones sería útil incluir un mayor número de docentes, lo cual permita extrapolar y generalizar conclusiones.
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