Identificación de programas relacionados con la sustentabilidad desde la perspectiva de actores estratégicos de la UPAEP, Puebla, México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog23.05071209

Palabras clave:

Desarrollo sostenible, identidad, universidad (Tesauro); actores estratégicos, programas (palabras clave sugeridas por las autoras).

Resumen

En la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) existen esfuerzos enfocados en transitar hacia una universidad sustentable. Sin embargo, en la comunidad universitaria se conoce poco sobre los programas que pueden considerarse sustentables. Además, este concepto es percibido sólo desde la dimensión ecológica/ambiental, aspecto que dificulta la apropiación conceptual para transitar hacia un proceso transversal, participativo y socializado. Por ello, el objetivo de esta investigación consistió en determinar cuáles son los programas, de acuerdo con la perspectiva de los actores estratégicos de la UPAEP (tomadores de decisión en distintos niveles y funciones sustantivas de la universidad) relacionados con uno o varios de los siguientes ejes: disminución de la pobreza, inclusión social y perspectiva de género, promoción de la salud y bienestar, mitigación del impacto del uso de recursos naturales y alianzas estratégicas para cumplir estos propósitos. El proceso se realizó a través de entrevistas semiestructuradas e investigación de gabinete. Los resultados arrojaron que existen principalmente tres programas identificados por la mayoría de los participantes, que inciden en estos ejes. Dichos programas forman parte de la identidad institucional y del modelo universitario de la UPAEP, por lo que resulta importante comunicar y socializar el impacto que tienen y cómo contribuyen al logro del desarrollo sostenible.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Bretón, F. (2020). Patente UPAEP mejora recuperación de energía en el Metro de la Ciudad de México. UPRESS UPAEP. https://bit.ly/3RXTvfW

De León Vázquez, I. I., Tapia-Castillo, D. I. & Vélez-Díaz, D. (2019). La Sustentabilidad en las instituciones de Educación Superior. XIKUA Boletín Científico De La Escuela Superior De Tlahuelilpan, 7(14), 40-47. https://doi.org/10.29057/xikua.v7i14.4255

Francisco, P. (2015). Laudato SI': Carta encíclica del Sumo Pontífice Francisco: a los obispos, a los presbíteros y a los diáconos, a las personas consagradas y a todos los fieles laicos sobre el cuidado de la casa común. Lima: Paulinas.

Garza, R. y Galo, J., (2010). La Sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior: Una Visión Holística. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.

Gobierno de México. (2018). Agenda 2030. Gobierno de México. https://www.gob.mx/agenda2030

González Gaudiano, E. J., Meira-Cartea, P. Á. & Martínez-Fernández, C. N. (2015). Sustentabilidad y Universidad: retos, ritos y posibles rutas. Revista de la Educación Superior, 44 (175), 69-93. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v44n175/v44n175a4.pdf

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). McGraw-Hill Education.

Instituto Promotor del Bien Común UPAEP. (2022). Bien común IPBC. https://upaep.mx/biencomun/nosotros

Méndez, J. (2020). El AztechSat-1 UPAEP, Nanosatélite mexicano, inicia su misión en el espacio. UPRESS UPAEP. https://acortar.link/amGFnn

Organización de las Naciones Unidas. (2015). Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. https://acortar.link/ViJLr

Parra, J., Zúñiga, L. & Cruz, M., (2018). Relación universidad – empresa- comunidad en los planes de estudio del urbanismo. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 2(3), 125-138. https://acortar.link/xgVeT8

Prandecki, K., (2017). Common Goods and Sustainable Development. European Journal of Sustainable Development, 6 (3), 155-165. 10.14207/ejsd.2017.v6n3p155

Rice, C. (2022). El mejor resumen de Laudato Si'. Laudatosimovement.org. https://bit.ly/3qOums1

Rivera, J. (2021). Psicología ambiental y sustentabilidad: aportes disciplinares. En Rivera, J. y Becerra, H. (Eds.), Teoría y educación ambiental: Reflexiones en tiempo de pandemia (pp.22-35). Universidad Autónoma de Chapingo. https://acortar.link/8WGnNh

Sáenz, O. (2020). Implementación de los ODS en las Instituciones de Educación Superior. Recomendaciones a partir de la experiencia de una universidad latinoamericana 1. Researchgate. https://acortar.link/rgY0qj

Universidad Nacional Autónoma de México. (s.f.). Términos/ INSTITUCIONALIZACIÓN. Biblioweb. https://bit.ly/3xyd0DN

Universidad de Colima. (2022). Investigación-acción. Universidad de Colima El portal de la tesis. https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion_accion.php

Universidad Veracruzana. (2018). Plan maestro de la sustentabilidad 2030. Acciones colectivas para el bien común. Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad https://acortar.link/JDfehZ

Universidad Veracruzana. (2020). Percepción de actores clave sobre la presencia actual y prioridades futuras de la sustentabilidad en la UV. Resultados de entrevistas. Universidad Veracruzana. https://bit.ly/3LoP9fi

UPAEP Identidad. (2018). Identidad y modelo. UPAEP. https://upaep.mx/identidad-y-modelo

UPAEP Colaboradores. (2018). Consulta el nuevo documento 2018 de los Sistemas Académicos de Pertinencia Social. UPAEP. https://bit.ly/3Lsh91S

UPAEP. (05 de agosto de 2020). Política de respeto al medio ambiente y de desarrollo sustentable. https://cutt.ly/NN0szac

UPAEP Nosotros. (2022). Campus Puebla - Licenciaturas. UPAEP.

https://upaep.mx/enbreve/campus-puebla

UPRESS UPAEP (2022). Programa Una Apuesta de Futuro. https://upress.mx/summarum/no1/COLA/apuesta.htm

Villafuerte-Holguín, J. (2020). Conocimientos, actitudes y disposición para el desarrollo sostenible en la universidad: Podcasts y concienciación ambiental. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 4(7), 91-107. http://dx.doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog20.11040708

Descargas

Publicado

2023-05-25

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Identificación de programas relacionados con la sustentabilidad desde la perspectiva de actores estratégicos de la UPAEP, Puebla, México. (2023). Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 7(12), 101-110. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog23.05071209

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>