Identificación de programas relacionados con la sustentabilidad desde la perspectiva de actores estratégicos de la UPAEP, Puebla, México
DOI:
https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog23.05071209Palabras clave:
Desarrollo sostenible, identidad, universidad (Tesauro); actores estratégicos, programas (palabras clave sugeridas por las autoras).Resumen
En la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) existen esfuerzos enfocados en transitar hacia una universidad sustentable. Sin embargo, en la comunidad universitaria se conoce poco sobre los programas que pueden considerarse sustentables. Además, este concepto es percibido sólo desde la dimensión ecológica/ambiental, aspecto que dificulta la apropiación conceptual para transitar hacia un proceso transversal, participativo y socializado. Por ello, el objetivo de esta investigación consistió en determinar cuáles son los programas, de acuerdo con la perspectiva de los actores estratégicos de la UPAEP (tomadores de decisión en distintos niveles y funciones sustantivas de la universidad) relacionados con uno o varios de los siguientes ejes: disminución de la pobreza, inclusión social y perspectiva de género, promoción de la salud y bienestar, mitigación del impacto del uso de recursos naturales y alianzas estratégicas para cumplir estos propósitos. El proceso se realizó a través de entrevistas semiestructuradas e investigación de gabinete. Los resultados arrojaron que existen principalmente tres programas identificados por la mayoría de los participantes, que inciden en estos ejes. Dichos programas forman parte de la identidad institucional y del modelo universitario de la UPAEP, por lo que resulta importante comunicar y socializar el impacto que tienen y cómo contribuyen al logro del desarrollo sostenible.
Descargas
Referencias
Bretón, F. (2020). Patente UPAEP mejora recuperación de energía en el Metro de la Ciudad de México. UPRESS UPAEP. https://bit.ly/3RXTvfW
De León Vázquez, I. I., Tapia-Castillo, D. I. & Vélez-Díaz, D. (2019). La Sustentabilidad en las instituciones de Educación Superior. XIKUA Boletín Científico De La Escuela Superior De Tlahuelilpan, 7(14), 40-47. https://doi.org/10.29057/xikua.v7i14.4255
Francisco, P. (2015). Laudato SI': Carta encíclica del Sumo Pontífice Francisco: a los obispos, a los presbíteros y a los diáconos, a las personas consagradas y a todos los fieles laicos sobre el cuidado de la casa común. Lima: Paulinas.
Garza, R. y Galo, J., (2010). La Sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior: Una Visión Holística. Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro.
Gobierno de México. (2018). Agenda 2030. Gobierno de México. https://www.gob.mx/agenda2030
González Gaudiano, E. J., Meira-Cartea, P. Á. & Martínez-Fernández, C. N. (2015). Sustentabilidad y Universidad: retos, ritos y posibles rutas. Revista de la Educación Superior, 44 (175), 69-93. https://www.scielo.org.mx/pdf/resu/v44n175/v44n175a4.pdf
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.). McGraw-Hill Education.
Instituto Promotor del Bien Común UPAEP. (2022). Bien común IPBC. https://upaep.mx/biencomun/nosotros
Méndez, J. (2020). El AztechSat-1 UPAEP, Nanosatélite mexicano, inicia su misión en el espacio. UPRESS UPAEP. https://acortar.link/amGFnn
Organización de las Naciones Unidas. (2015). Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. https://acortar.link/ViJLr
Parra, J., Zúñiga, L. & Cruz, M., (2018). Relación universidad – empresa- comunidad en los planes de estudio del urbanismo. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 2(3), 125-138. https://acortar.link/xgVeT8
Prandecki, K., (2017). Common Goods and Sustainable Development. European Journal of Sustainable Development, 6 (3), 155-165. 10.14207/ejsd.2017.v6n3p155
Rice, C. (2022). El mejor resumen de Laudato Si'. Laudatosimovement.org. https://bit.ly/3qOums1
Rivera, J. (2021). Psicología ambiental y sustentabilidad: aportes disciplinares. En Rivera, J. y Becerra, H. (Eds.), Teoría y educación ambiental: Reflexiones en tiempo de pandemia (pp.22-35). Universidad Autónoma de Chapingo. https://acortar.link/8WGnNh
Sáenz, O. (2020). Implementación de los ODS en las Instituciones de Educación Superior. Recomendaciones a partir de la experiencia de una universidad latinoamericana 1. Researchgate. https://acortar.link/rgY0qj
Universidad Nacional Autónoma de México. (s.f.). Términos/ INSTITUCIONALIZACIÓN. Biblioweb. https://bit.ly/3xyd0DN
Universidad de Colima. (2022). Investigación-acción. Universidad de Colima El portal de la tesis. https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion_accion.php
Universidad Veracruzana. (2018). Plan maestro de la sustentabilidad 2030. Acciones colectivas para el bien común. Coordinación Universitaria para la Sustentabilidad https://acortar.link/JDfehZ
Universidad Veracruzana. (2020). Percepción de actores clave sobre la presencia actual y prioridades futuras de la sustentabilidad en la UV. Resultados de entrevistas. Universidad Veracruzana. https://bit.ly/3LoP9fi
UPAEP Identidad. (2018). Identidad y modelo. UPAEP. https://upaep.mx/identidad-y-modelo
UPAEP Colaboradores. (2018). Consulta el nuevo documento 2018 de los Sistemas Académicos de Pertinencia Social. UPAEP. https://bit.ly/3Lsh91S
UPAEP. (05 de agosto de 2020). Política de respeto al medio ambiente y de desarrollo sustentable. https://cutt.ly/NN0szac
UPAEP Nosotros. (2022). Campus Puebla - Licenciaturas. UPAEP.
https://upaep.mx/enbreve/campus-puebla
UPRESS UPAEP (2022). Programa Una Apuesta de Futuro. https://upress.mx/summarum/no1/COLA/apuesta.htm
Villafuerte-Holguín, J. (2020). Conocimientos, actitudes y disposición para el desarrollo sostenible en la universidad: Podcasts y concienciación ambiental. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 4(7), 91-107. http://dx.doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog20.11040708
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aviso de derechos de autor/a
Una vez que el artículo es aceptado por la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, los/as autores ceden los derechos para publicar y distribuir el texto electrónicamente, así como para archivarlo y hacerlo accesible en línea.
Los autores podrán distribuir su propio material sin solicitar permiso a la Revista, siempre que se mencione que la versión original se encuentra en el sitio https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/issue/archive
Todos los contenidos de la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional y pueden ser usados gratuitamente dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.