Aprendizajes derivados de una asignatura transversal para transitar hacia la sustentabilidad, Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP)
DOI:
https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog23.05071210Palabras clave:
Cooperación universitaria, educación para el desarrollo sostenible, planes de estudios, formación (Tesauros); Instituto de Educación Superior, transversalización (palabras clave sugeridas por las autoras).Resumen
La humanidad se encuentra ante una crisis socioambiental que, debido a sus distintos niveles de complejidad y multidimensionalidad, requiere de acciones contundentes para su solución. Esto obliga a las Instituciones de Educación Superior (IES) a responder responsablemente en la construcción de sociedades sustentables y justas. Por ello, es relevante identificar la forma en que las IES asumen la sustentabilidad en el ámbito curricular para crear un proyecto educativo “integrado e integrador”. En este proceso, surgen preguntas relacionadas con cómo incorporar en el currículum de las diferentes disciplinas la perspectiva de sustentabilidad. Con base en ello, el objetivo de este trabajo es recopilar aprendizajes obtenidos a partir de entrevistas informales e investigación de gabinete (de documentación de la materia), que comparten la experiencia sobre la transversalización curricular de la sustentabilidad en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla de la materia “Medio ambiente y sustentabilidad” para toda la universidad. Para la cual, su propósito es formar profesionistas que puedan articular conocimientos, habilidades y valores que les permitan proponer soluciones sustentables a los impactos negativos de la actividad antropogénica a partir de una práctica crítica y transformadora desde su disciplina de formación.
Descargas
Referencias
Arellanes-Licea, E.L. (2022). Conciencia ambiental en educación mediasuperior: un estudio comparativo.EnCastro, O. R., Rivera, J. M. y Fontalvo J.M. (Coord.), Intervenciones y estudios socioambientales: Experiencias interdisciplinarias para la sustentabilidad (pp. 143-158). Universidad Autónoma de Chapingo http://bit.ly/3VxKUSz
Baños-Ardavín, E. J. (2022). Informe del Rector 2021-2022. UPAEP. http://bit.ly/3VuBas4
Bohne-García, A.C., Bruckmann-Maynetto, M. y Martínez-González, A. (2019). El desarrollo sustentable en las instituciones de educación superior: un verdadero desafío. Revista Digital Universitaria de la Universidad Autónoma de México, 20 (5).http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2019.v20n5.a3
Brundtland, G. y la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.(1987).Our Future of the World Commision on Environment and Development. Oxford University. http://bit.ly/3VlcHWD
Cantú-Martínez, P. C. (2013). Las instituciones de educación superior y la Responsabilidad social en el marco de la sustentabilidad. Revista Electrónica Educare, 17(3), 41-55. https://bit.ly/2TH9XbH
CURIEL BALLESTEROS, A. (1993). Educación Ambiental y Universidad en las memorias del Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental: Una Estrategia Hacia El Porvenir.
De León-Vázquez, I.I., De la Peña-De la Cruz, F., Escamilla-Mendoza, S. B., Tapia-Castillo, D.I. y Vélez-Díaz, D. (2019). La sustentabilidad en las instituciones de Educación Superior. XIKUA Boletín Científico de la Escuela Superior de Tlahuelilpan, 7 (14), 40-47. https://doi.org/10.29057/xikua.v7i14.4255
Garza-Gutiérrez, R. y Medina-Torres., J.G., (2010). La Sustentabilidad en las Instituciones de Educación Superior: Una versión Holística. LA&GO Ediciones, S.A. de C.V.
Greenleaf, W. (2008). Developing learning outcomes: A guide for University of Toronto Faculty. https://tinyurl.com/2j7q2lng
Jiménez-Martínez, N. M. (2021). La sustentabilidad universitaria en México: Avances y desafíos. Revista Iberoamericana Ambiente & Sustentabilidad, 4, 152-163. https://doi.org/10.46380/rias.vol4.e152
López-Suero, C. y Doria-Serrano, C. (2018). El reto de la ambientalización curricular en la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México.DIDAC Nueva Época, (71), 64-69.https://biblat.unam.mx/hevila/Didac/2018/no71/8.pdf
Ramos-Mora, D.M. y Sánchez-Contreras, M.F. (2018). La ambientalización curricular. Una mirada al proceso en Ibero, Ciudad de México. DIDAC Nueva Época, (71), 35-49.https://biblat.unam.mx/hevila/Didac/2018/no71/5.pdf
Rivera-Ramírez J.M. (2021). Psicología ambiental y sustentabilidad: aportes disciplinares. EnRivera, J. y Becerra, H. (Coord.), Teoría y educación ambiental: Reflexiones en tiempo de pandemia (pp.22-35). Universidad Autónoma de Chapingo. https://acortar.link/8WGnNh
Rosales-Mejía, M. M. (2014). Proceso evaluativo: evaluación sumativa, evaluación Formativa y Assesment su impacto en la educación actual. Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación, Buenos Aires, Argentina.
Sandín-Esteban, M.P. (2003). Investigación Cualitativa en Educación. Fundamentos y Tradiciones. Mc Graw and Hill Interamericana.
Suasnábar, C., Del Valle, D., Didriksson, A. y Korsunsky, L. (2018). Balance y desafíos hacia la CRES 2018: Cuaderno 1: Aportes para penar la Universidad Latinoamericana. CLACSO, 17-28. https://bit.ly/3dYBpbL
Tünnermann-Bernheim, C. (2010). Las conferencias regionales y mundiales sobre educación superior de la UNESCO y su impacto en la educación superior de América Latina. Universidades, (47), 31-46. http://bit.ly/3EL8rsu
UANL. (2021). Secretaría de Sustentabilidad. http://sds.uanl.mx/
UPAEP. (2016). Ideario UPAEP. UPAEP. http://bit.ly/3FbNzfa
UPAEP. (2021). Modelo Educativo U50. UPAEP. https://tinyurl.com/2qtrxrkh
Villafuerte-Holguín, J. (2020). Conocimientos, actitudes y disposición para el desarrollo sostenible en la universidad: Podcasts y concienciación ambiental. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 4(7), 91-107. http://dx.doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog20.11040708
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aviso de derechos de autor/a
Una vez que el artículo es aceptado por la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, los/as autores ceden los derechos para publicar y distribuir el texto electrónicamente, así como para archivarlo y hacerlo accesible en línea.
Los autores podrán distribuir su propio material sin solicitar permiso a la Revista, siempre que se mencione que la versión original se encuentra en el sitio https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/issue/archive
Todos los contenidos de la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional y pueden ser usados gratuitamente dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.