Aprendizajes derivados de una asignatura transversal para transitar hacia la sustentabilidad, Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog23.05071210

Palabras clave:

Cooperación universitaria, educación para el desarrollo sostenible, planes de estudios, formación (Tesauros); Instituto de Educación Superior, transversalización (palabras clave sugeridas por las autoras).

Resumen

La humanidad se encuentra ante una crisis socioambiental que, debido a sus distintos niveles de complejidad y multidimensionalidad, requiere de acciones contundentes para su solución. Esto obliga a las Instituciones de Educación Superior (IES) a responder responsablemente en la construcción de sociedades sustentables y justas. Por ello, es relevante identificar la forma en que las IES asumen la sustentabilidad en el ámbito curricular para crear un proyecto educativo “integrado e integrador”. En este proceso, surgen preguntas relacionadas con cómo incorporar en el currículum de las diferentes disciplinas la perspectiva de sustentabilidad. Con base en ello, el objetivo de este trabajo es recopilar aprendizajes obtenidos a partir de entrevistas informales e investigación de gabinete (de documentación de la materia), que comparten la experiencia sobre la transversalización curricular de la sustentabilidad en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla de la materia “Medio ambiente y sustentabilidad” para toda la universidad. Para la cual, su propósito es formar profesionistas que puedan articular conocimientos, habilidades y valores que les permitan proponer soluciones sustentables a los impactos negativos de la actividad antropogénica a partir de una práctica crítica y transformadora desde su disciplina de formación.

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Publicado

2023-05-25

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Aprendizajes derivados de una asignatura transversal para transitar hacia la sustentabilidad, Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP). (2023). Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 7(12), 111-118. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog23.05071210

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