Relevancia del contacto con entornos naturales en la población infantil urbana
DOI:
https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog23.05071207Palabras clave:
ambiente, educación ambiental, infancia, zona urbana (Tesauro); naturaleza (palabra clave sugerida por los autores).Resumen
La educación ambiental surge como una estrategia frente a la crisis global ambiental. Por lo que, dentro de los procesos de aprendizaje de este campo se busca vincular la información teórica con la práctica, a partir de motivar en la niñez la experiencia y la exploración con la naturaleza. Sin embargo, para la población infantil que habita en las ciudades las oportunidades de aproximación a entornos naturales son más reducidas, en relación con quienes habitan en zonas rurales. El objetivo principal del presente estudio consiste en conocer el panorama en la implementación de la educación ambiental como proceso de enseñanza para la población infantil urbana a través del contacto que tiene con áreas naturales. Para lo anterior, fue realizada una investigación documental con un enfoque cualitativo, que se llevó a cabo mediante una revisión sistemática de artículos sobre educación ambiental, infancia y naturaleza, realizados entre 2011 a 2021. Entre las conclusiones, se destaca la relevancia que tiene la presencia y accesibilidad de áreas verdes en las ciudades, espacios que permiten a niñas y niños realizar actividades al aire libre y tener mayor acercamiento con la naturaleza, así como promover que los lugares destinados a la enseñanza integren vegetación en sus instalaciones y espacios exteriores.
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