Reflexiones sobre los procesos de aprendizaje del alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo en educación primaria

  • Laura López-Florit Universidad Europea de Madrid, España
Palabras clave: proceso de aprendizaje, Trastorno del Espectro del Autismo, necesidades educativas, desarrollo cognitivo, individualidad (Tesauros).

Resumen

El objetivo de este artículo se centra en reflexionar sobre los procesos de aprendizaje de los alumnos con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) en la etapa de educación primaria (de 6 a 11 años). La metodología que se lleva a cabo se basa en la revisión teórica donde se detalla la importancia de proporcionar una respuesta pedagógica satisfactoria propia a las necesidades educativas particulares. El trastorno del Espectro del Autismo repercute de un modo global al desarrollo cognitivo-social-emocional desde la primera infancia, y su sintomatología repercute individualmente en las distintas etapas evolutivas. La multiplicidad de aspectos cognitivos y conductuales del autismo determina una mente multidimensional. En conclusión, se detalla la necesidad del conocimiento de la individualidad del alumnado con TEA para poder establecer la intervención educativa más adecuada y eficaz, que promueva la calidad de vida del discente con autismo y, por consiguiente, la de sus familias. Desde esta perspectiva, el ámbito escolar se considera un espacio de desarrollo individual y social. Para ello, se precisa que la intervención pedagógica se centra en proporcionar respuestas a las necesidades particulares tanto a nivel académico como a escala cognitivo-social-emocional.

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Publicado
2023-08-01
Cómo citar
López-Florit, L. (2023). Reflexiones sobre los procesos de aprendizaje del alumnado con Trastorno del Espectro del Autismo en educación primaria. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 7(13), 157-179. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog23.11071309
Sección
Artículos de investigación