Narrativas de docentes de telesecundaria acerca de las transiciones educativas provocadas por la pandemia de COVID-19

  • Jocelyn Gómez Velasco Universidad Nacional Autónoma de México, México
  • Anel Hortensia Gómez- San Luis Universidad Autónoma de Baja California, México
Palabras clave: docentes, educación a distancia, enseñanza, pandemia (Tesauros); telesecundaria, educación presencial (palabras clave sugeridas por el autor).

Resumen

La pandemia de COVID-19 provocó la mayor interrupción de los sistemas educativos en la historia, afectando alrededor de 1,600 millones de estudiantes, lo que representa el 94% de la población estudiantil a nivel mundial y hasta el 99% de la población estudiantil de países de ingresos bajos y medios-bajos. A consecuencia de ello, se calcula que alrededor de 24 millones de estudiantes podrían abandonar sus estudios. El objetivo de la presente investigación es conocer las narrativas de profesores y profesoras de telesecundaria acerca de su trayectoria docente en tiempos de COVID-19, describiendo los momentos clave y los aprendizajes en el trayecto de la educación presencial hacia una educación remota de emergencia. Participaron cinco docentes de telesecundaria: 3 mujeres y 2 hombres a quienes se les aplicaron entrevistas narrativas individuales de una sola sesión, con duración de una a dos horas. Los resultados indican que la pandemia les representó un escenario de emergencia e incertidumbre, pero al mismo tiempo, una oportunidad de crecimiento y aprendizaje en la que los docentes generaron nuevas, creativas y sensibles formas de continuar con la educación a distancia, incluso en contextos rurales con jóvenes en condiciones vulnerables. Se concluye que el acceso a la tecnología e internet, así como la capacitación en Tecnologías de la Información, Comunicación, Conocimiento y Aprendizaje Digitales (TICCAD), son necesarios para disminuir la brecha entre quienes pueden continuar con sus estudios a pesar de la emergencia sanitaria y quienes están en riesgo de deserción escolar. Ante esta brecha, las estrategias implementadas por docentes durante la pandemia evitaron la deserción de los estudiantes más vulnerables.

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Publicado
2023-08-01
Cómo citar
Gómez- Velasco, J., & Gómez- San Luis, A. H. (2023). Narrativas de docentes de telesecundaria acerca de las transiciones educativas provocadas por la pandemia de COVID-19. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 7(13), 92-115. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog23.11071306
Sección
Artículos de investigación