Percepciones de los docentes en torno a la formación de estudiantes del nivel medio superior con capacidades diferentes
DOI:
https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog22.11061108Palabras clave:
discriminación, docente, educación inclusiva, formación, resistencia, TIC (Tesauros)Resumen
El presente trabajo forma parte de un estudio más amplio que aborda la educación inclusiva de alumnos con necesidades especiales en una institución pública del nivel medio superior. Esta investigación surge de considerar la importancia de las estrategias educativas del profesorado en el aprendizaje de los estudiantes, lo cual es de especial relevancia en los estudiantes con capacidades diferentes pues ellos requieren de una atención diferenciada dependiendo de su discapacidad. El objetivo es describir las percepciones de los docentes con relación a las estrategias educativas implementadas en la formación de estudiantes del nivel medio superior con capacidades diferentes en el contexto de una preparatoria pública. Con base en una metodología cualitativa (Goetz y LeCompte, 1988) se aplicaron entrevistas semiestructuradas a los docentes del grupo estudiado y al coordinador del programa. A través de las percepciones de los docentes que laboran con los alumnos discapacitados se analizó el sentido de las prácticas pedagógicas configuradas para un sujeto con discapacidad y las rupturas con las lógicas de inclusión educativa. En los resultados fue posible dimensionar el panorama de sus prácticas y describir las tensiones entre lógicas diversas y contradictorias. En apartado de conclusiones, se manifiesta que las problemáticas requieren atención inmediata, independientemente de la situación que exista para capitalizarlas de forma positiva. Las narrativas aludieron a casos exitosos en determinadas acciones donde los profesores son protagonistas de estos logros y manifestaron su aporte entendiendo la inclusión no como una problemática, sino como una experiencia de vida que enriquece su crecimiento personal.
Descargas
Referencias
Angelino, A. (2017), Narrativas acerca del cuidado y el descuido de cuerpos diferentizados. En Padilla, A. y Yarza de los Ríos, A. (Coordinadores), Configuraciones y estudios en los márgenes: cuerpos con discapacidad, cuerpos insumisos. México, Juan Pablos Editor.
Antuña Segatti, N. R., Cerdera, M. T., y Sánchez, R. (2020). La inclusión educativa en el nivel superior. Miradas y perspectivas polifónicas. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 4(7), 128-135. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog20.11040710
Arnaiz, P. (2004) La educación inclusiva: dilemas y desafíos. Revista Educación, Desarrollo y Diversidad, 7 (2), 25-40. https://www.researchgate.net/profile/Pilar-Sanchez15/publication/242128244_LA_EDUCACION_INCLUSIVA_DILEMAS_Y_DESAFIOS/links/5c474759458515a4c7388f05/LA-EDUCACION-INCLUSIVA-DILEMAS-Y-DESAFIOS.pdf.
Fontana, A. (2019). Barreras en la formación universitaria: la experiencia del estudiantado con discapacidad en la Universidad Nacional, Costa Rica. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 12 (1), 31-50. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/405
Frola, R.H. y Velásquez, N.J (2012). Competencias docentes. Escuelas Incluyentes para la atención a la diversidad en el marco de la reforma curricular. Editorial Frovel Educación
Goetz, J. y LeCompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación cualitativa. Morata.
Martínez, M. (2006). La investigación cualitativa, síntesis conceptual. UNMSM.
Martínez, C. (2017). Repensar la discapacidad desde el cuerpo infantil: una mirada, otra lectura. En Padilla, A. y Yarza de los Ríos, A. (Coordinadores), Configuraciones y estudios en los márgenes: cuerpos con discapacidad, cuerpos insumisos. México, Juan Pablos Editor.
Millán, M. (2017). Disyunciones ante la diferencia. En Padilla, A. y Yarza de los Ríos, A. (Coordinadores), Configuraciones y estudios en los márgenes: cuerpos con discapacidad, cuerpos insumisos. México, Juan Pablos Editor.
Organización de las Naciones Unidas (ONU), Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH). (2008). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. ONU. https://www.ohchr.org/documents/publications/advocacytool_sp.pdf
Ruiz-Espinoza, F. H., y Pineda-Castillo, K. A. (2021). Planeación didáctica por competencias: El último nivel de concreción curricular. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(8), 158-179. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.04050811
Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2016). Principales Cifras del sistema Educativo Nacional 2015-2016. SEP.
Secretaría de Educación Pública [SEP]. (2018). Glosario de términos sobre discapacidad. Comisión Política Gubernamental en materia de Derechos Humanos. SEP. http://www.semar.gob.mx/derechos_humanos/glosario_terminos_discapacidad.pdf
Sosa, L. (2017). “Cuerpos discapacitados en educación. Una genealogía de los no lugares antropológicos”, En Padilla, A. y Yarza de los Ríos, A. (Coordinadores) Configuraciones y estudios en los márgenes: cuerpos con discapacidad, cuerpos insumisos. México, Juan Pablos Editor.
Velarde, V. (2012). Los modelos de la discapacidad: un recorrido histórico. Revista Empresa y humanismo 15 (1), 115-136. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/29153/1/REYH%2015-1-12Velarde%20Lizama.pdf
Zacarías, J., De la Peña, A. y Saad, E. (2006). Inclusión educativa. Ediciones Aula Nueva SM.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aviso de derechos de autor/a
Una vez que el artículo es aceptado por la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, los/as autores ceden los derechos para publicar y distribuir el texto electrónicamente, así como para archivarlo y hacerlo accesible en línea.
Los autores podrán distribuir su propio material sin solicitar permiso a la Revista, siempre que se mencione que la versión original se encuentra en el sitio https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/issue/archive
Todos los contenidos de la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional y pueden ser usados gratuitamente dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.