Estrategias didácticas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes del grado cuarto, Sincelejo-Sucre
DOI:
https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog23.11071303Palabras clave:
Estrategias educativas, memorización (Tesauros); aprendizaje cooperativo, comprensión lectora, factores, inteligencia (Palabras clave sugeridas por los autores)Resumen
El objetivo de la presente investigación consistió en fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Rural San Antonio de Sincelejo- Sucre a partir de una estrategia didáctica basada en el aprendizaje cooperativo. La metodología utilizada obedece a la investigación cualitativa con enfoque investigación acción. Este estudio utilizó el cuestionario de observación y registro del dominio de la comprensión lectora utilizado por el ICFES y una entrevista para caracterizar las dificultades y fortalezas en comprensión lectora de los estudiantes aplicada a los docentes. A continuación, se aplicó una estrategia pedagógica basada en el aprendizaje cooperativo y, posterior a ello, se aplicó nuevamente el cuestionario utilizado en el diagnóstico. Los resultados demostraron que la estrategia pedagógica mejoró los niveles de comprensión lectora de los estudiantes y el clima del aula.
Descargas
Referencias
Arias, C. y Restrepo, M. (2009). La investigación-acción en educación: un camino hacia el desarrollo profesional y la autonomía. Íkala, Revista de lenguaje y cultura, 14(22), 109-122.
Arnal, J. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Labor.
Balkom, S. (1992). Cooperative learning”, Washington, Office of Educational Research and Improvement. Office of Educational Research and Improvement.
Castellanos, M. y Guataquira, C. (2020). Factores que causan dificultad en los procesos de comprensión lectora de estudiantes de grado cuarto de la IED el Porvenir (Tesis de maestría, Universidad Cooperativa de Colombia). Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/20.500.12494/16635
Catalá Agras, G., Catalá Agras, M., Molina, E. y Monclús, R. (2001). Evaluación de la comprensión lectora: pruebas ACL (primero-sexto de primaria). GRAO.
Cervantes, R., Pérez, J. y Alanís, M. (2017). Niveles de comprensión lectora. Sistema CONALEP: caso específico del plantel N° 172, de ciudad Victoria, Tamaulipas, en alumnos del quinto semestre. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 27(2), 73-114. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65456039005
Colás, M., Buendía, L. y Fuentesana, P. (2009). Competencias científicas para la realización de una tesis doctoral: guía metodológica de elaboración y presentación. Davinci Continental.
Cubillos Padilla, D. y Borjas, M. P. (2022). Hacia la construcción de indicadores para la consolidación de escuelas sostenibles. Revista electrónica En educación Y Pedagogía, 6(11), 15-28. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog22.11061102
Durango, Z. (2017). Niveles de comprensión lectora en los estudiantes de la Corporación Universitaria Rafael Núñez (Cartagena de Indias). Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 51(2), 156-174. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/850
Errázuriz, M., Fuentes, L., Cocio, A., Davinson, O., Becerra, R. y Aguilar, P. (2020). ¿Comprendemos más los textos si nos gusta leer?: Actitudes y desempeños lectores del estudiantado de escuelas públicas de la Araucanía, Chile. Revista Brasileira de Linguística Aplicada, 20(3), 549-589. https://doi.org/https://doi.org/10.1590/1984-6398202015350
Hernández Sampieri, R., Baptista Lucio, P. y Fernández Collado, C. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill.
ICFES. (2018). Ficha de observación y registro del dominio de la comprensión. MEN.
I.E. Rural San Antonio. (2018). Análisis del cuatrienio de los resultados en las pruebas saber 3°, 5°, 9° y 11° año 2018. I.E. Rural San Antonio.
Johnson, D. y Johnson, R. (1989). Cooperation and Competition: Theory and Research. Edina.
Llorens, R. (2015). La comprensión lectora en Educación Primaria: importancia e influencia en los resultados académicos. Universidad Internacional de la Rioja.
Makuc Sierralta, M. (2020). Teorías implícitas de los estudiantes sobre comprensión de textos: Avances y principales desafíos de investigación en la formación inicial de profesores y otras disciplinas. Sophia Austral, (25), 71-92. https://www.sophiaaustral.cl/index.php/shopiaaustral/article/view/302
Maranto, M. y González, M. (2015). Fuentes de Información. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.
Montes De Oca, R. y Gutiérrez, A. (2004). La importancia de la lectura y su problemática en el contexto educativo universitario. El caso de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, México. Revista Iberoamericana de Educación, 34(3), 1-12. https://rieoei.org/RIE/article/view/3265
Piaget, J. (1977). O desenvolvimento do pensamento: equilibração das estruturas cognitivas (Á. Figueiredo, Trad.). Lisboa, PT: Publicações Dom Quixote
Pérez Herrera, M. A. y Flórez - Cera, L. (2023). Enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera desde una didáctica comprensiva de lenguajes litero musicales. Revista electrónica En educación y pedagogía, 6(11), 197-208. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog22.11061114
Pinzás, J. (2012). Leer pensando - Introducción a la visión contemporánea de la lectura. Fondo Editorial Pontificia Universidad Católica del Perú. https://doi.org/10.18800/9786124146008
Rodríguez, S., Herráiz, N., Prieto, M., Martínez, M., Picazo, M., Castro, I. y Bernal, S. (2011). Investigación Acción. En F. Murillo, Métodos de investigación en Educación Especial (pp. 1-28).
Rivera Murrieta, N. (2017). Proyecto de fomento de la lectura con padres de familia de niños en edad preescolar. Universidad Veracruzana.
Solé, I. (2004). Estrategias de lectura. Grao.
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (2010). Introducción a los métodos cualitativos. Book Print.
Van Dijk, T. A. (1978). La ciencia del texto. Un enfoque interdisciplinario. Paidós.
Velasco Casado, D. (2014). El trabajo cooperativo en la enseñanza/aprendizaje de la lectoescritura (Tesis de grado, Universidad de Valladolid). Repositorio documental. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/6737
Vigotsky, L. (1978). Interaction between learning and development. Readings on the development of children. Harvard University Press.
Viloria Rivera, M. A. (2022). Inclusión educativa: un análisis desde el enfoque de matriz sectorial. Revista electrónica En educación y pedagogía, 6(11), 166-183. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog22.11061112
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aviso de derechos de autor/a
Una vez que el artículo es aceptado por la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, los/as autores ceden los derechos para publicar y distribuir el texto electrónicamente, así como para archivarlo y hacerlo accesible en línea.
Los autores podrán distribuir su propio material sin solicitar permiso a la Revista, siempre que se mencione que la versión original se encuentra en el sitio https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/issue/archive
Todos los contenidos de la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional y pueden ser usados gratuitamente dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.