El portafolio del estudiante como estrategia didáctica y su incidencia en la conciencia metacognitiva y la autorregulación del aprendizaje

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog23.05071205

Palabras clave:

aprendizaje, educación primaria (Tesauros); autorregulación, metacognición, portafolio del estudiante (Palabras clave sugeridas por los autores).

Resumen

Este artículo es el resultado de un proyecto de investigación cuyo objetivo estuvo orientado a comprender la incidencia que tiene el diseño e implementación del portafolio del estudiante en la conciencia metacognitiva, la autorregulación del aprendizaje y las prácticas evaluativas en los alumnos de los grados 4° y 5° en el área de ciencias sociales, adscritos a una institución educativa pública del departamento de Antioquia, en Colombia. El abordaje se realizó desde un enfoque cualitativo con alcances descriptivos, utilizando dos instrumentos de recolección de datos: la estrategia didáctica del portafolio del estudiante y una entrevista semiestructurada. El análisis de los dos instrumentos permitió concluir que el portafolio se convirtió en una herramienta que mantiene en los estudiantes un interés por desarrollar de manera correcta y ordenada todas las tareas propuestas, fomentando así un aprendizaje autorregulado. Desde esta perspectiva, la investigación indaga por el rol de los estudiantes como protagonistas del aprendizaje a través de la implementación de la estrategia didáctica mencionada, identificando la generación de habilidades asociadas al autocontrol, el fomento de hábitos, la reflexión, las emociones y la motivación, fundamentales para gestionar pensamientos, sentimientos y acciones en el alcance de los objetivos de aprendizaje.

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Publicado

2023-05-25

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

El portafolio del estudiante como estrategia didáctica y su incidencia en la conciencia metacognitiva y la autorregulación del aprendizaje. (2023). Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 7(12), 56-68. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog23.05071205

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