Post-pandemia y educación. Proyectos comunitarios impulsados en la maestría en gestión para el desarrollo sustentable

  • Erasmo Velázquez-Cigarroa Universidad Autónoma de Guerrero, México
Palabras clave: Post-pandemia; educación

Resumen

En el sistema educativo mexicano existe un compromiso para la inclusión de la temática ambiental en la formación de los estudiantes a través del currículum, las estrategias utilizadas para tal fin están concentradas en cuestiones de carácter ecológicos, seguido de aspectos culturales y sociales, los cuales hacen parte integral de esta problemática que permite una visión sistémica del ambiente en los procesos formativos, misma que debe concebirse como un sistema dinámico definido por las interacciones físicas, biológicas, sociales y culturales, percibidas o no, entre los seres humanos y los demás seres vivos y todos los elementos del medio en el cual se desenvuelven, ya sea de carácter natural o transformados por el hombre (Fernández-Cuesta y Cabezas-Ares, 2002; García-Bermúdez, 2017).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Centro de Gestión del Desarrollo (2019). Plan de estudios. Maestría en Gestión del Desarrollo. México: UAGro.

Chaves-Ávila, R., & Monzón-Campos, J. L. (2018). La economía social ante los paradigmas económicos emergentes: innovación social, economía colaborativa, economía circular, responsabilidad social empresarial, economía del bien común, empresa social y economía solidaria. CIRIEC-España Revista de economía pública, social y cooperativa, 93, 5-50. https://doi.org/10.7203/CIRIEC-E.93.12901

Chávez-Luis, J. C, Velázquez-Cigarroa, E, & Venegas- Sandoval, A., (en prensa). Intervenciones comunitarias en el contexto socioambiental: buenas prácticas en la conservación desde el sur de México. Revista Serie Chapingo Agricultura Tropical 2(1), p. xx-xx https://chapingo-cori.mx/rchsat/rchsat

Félix-Meza, C., R., & Velázquez-Cigarroa, E., (2022). El diseño regenerativo como modelo sustentable para la revitalización del hábitat. Revista Investigium IRE Ciencias Sociales Y Humanas, 13(1), p. xx-xx https://investigiumire.unicesmag.edu.co/

Fernández-Cuesta, C., & Cabezas-Ares, A., (2002). Unas definiciones polémicas: medio ambiente y gasto ambiental. Técnica contable, 54(643), 565-574. https://bit.ly/3LGx37O

García-Bermúdez, Sismay (2017). El concepto de ambiente en los libros de texto de ciencias naturales. Bio-grafía, 141-148. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia141.148
Gobierno de México (2022). Coronavirus COVID19 Comunicado Técnico Diario. Recuperado de: https://bit.ly/3wiyCCL

Mendoza, Enrique (2017). Diseño de un sistema de innovación para el bien común mundial. México. Tesis de doctorado. México: Universidad Autónoma Chapingo.

Secretaria de Gobernación [SEGOB] (2019). Plan Nacional de Desarrollo 2019- 2024. Diario Oficial de la Federación. Disponible en: https://bit.ly/38KW2Iv

Velázquez-Cigarroa, E., Sánchez-Jarquín, N. & Montoya Rendón, M. L., (2018) Agroecology and higher secondary education: educational practices focused to curriculum greening. Agriculture and Forestry, 64(4), 57-64. http://dx.doi.org/doi:10.17707/AgricultForest.64.4.07

Velázquez–Cigarroa, E. & Tello –García, E. (2021). Prospección del sistema educativo mexicano a partir de las experiencias aprendidas por el covid-19. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(8), 145-157. http://dx.doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.09030502
Publicado
2022-05-11
Cómo citar
Velázquez-Cigarroa, E. (2022). Post-pandemia y educación. Proyectos comunitarios impulsados en la maestría en gestión para el desarrollo sustentable. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 10(6), 10-13. Recuperado a partir de https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/article/view/294
Sección
Editorial