La evaluación de la formación investigativa en la educación superior
DOI:
https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog23.05071204Palabras clave:
estudiante universitario, evaluación, formación de docente, formación profesional, investigación pedagógica (Tesauros); formación investigativa (Palabras clave sugeridas por el autor)Resumen
La educación superior está llamada a efectuar cambios en la formación profesional en aras de elevar su pertinencia social. La evaluación integral del proceso de enseñanza-aprendizaje de todas las disciplinas en general y, en particular, de la formación investigativa, conduce al diagnóstico, orientación y regulación de dicho proceso. Constituye objetivo de este artículo exponer experiencias pedagógicas acerca de la evaluación de la formación investigativa en la carrera Licenciatura en Educación Logopedia. Se emplearon métodos de la investigación educativa como: el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, el histórico-lógico y el análisis documental. Entre los resultados se presentan variantes de ejercicios integradores para la evaluación de la formación investigativa en carreras pedagógicas. En las conclusiones se destaca que la evaluación integradora es aplicable en la Disciplina Principal Integradora y una de sus formas son los ejercicios integradores; los que deben establecer el vínculo con la profesión.
Descargas
Referencias
Almaguer-Guerrero, I.M., Silva-Cruz, M. y Medina-Pérez, Y. (2018). El examen integrador como vía para valorar el desarrollo de habilidades profesionales en la formación inicial de los estudiantes de la carrera Construcción. Luz, 17(2), 14-24. http://luz.uho.edu.cu
Córdoba, M.E. y Quijano, A.J. (2022). La interculturalidad y la alteridad en la formación investigativa: Consideraciones epistémicas y metodológicas. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 6(10), 15-47. doi: https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog22.04061002
Cruz, N., Fernández, B., López, E. y Ruiz, A. (2011). La formación de los profesionales de la educación ante los retos de la educación superior contemporánea. Curso 66. Congreso Internacional de Educación Superior, Universidad 2011. La Habana: Sello Editor Educación Cubana.
Cué, J., Miranda, J., Fernández, C.L. y Valle, A.D. (2019). Los proyectos de carrera como mediadores del proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Formación laboral investigativa. Mendive, 16(3), 442-454. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1426
Espinoza, E. (2017). La evaluación del aprendizaje en la educación superior. Universidad y Sociedad, 9(5), 90-96. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/716
Ferreira, G. (2004). Hacia la integración curricular en la educación superior: reflexiones, necesidades y propuesta para la disciplina integradora. Revista Iberoamericana de Educación, 34(2), 1-10 https://rieoei.org/historico/deloslectores/789Ferreira.PDF
Fornaris, M. y Huepp, F.L. (2019). Los ejercicios integradores en la disciplina Formación Laboral Investigativa en la carrera Logopedia. Mendive, 17(4), 524-538. http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1686
Gómez, I.M., Leiva, A. y Padrón, E. (2019). Experiencias en la evaluación integradora del aprendizaje en el año académico. Universidad&Ciencia, 8 (Número Especial), 590-605. http://revistas.unica.cu/index.php/uciencia/article/view/1470/2125
González, M. (2000). Evaluación del aprendizaje en la enseñanza universitaria. Revista Pedagogía Universitaria, 5(2), 1-26. https://profesorailianartiles.files.wordpress.com/2013/04/evaluacic3b3n-del-aprendizaje-en-ensec3b1anza-universitaria-parte-1.pdf
López, G.A., Castro, N., y Baute, M. (2017). La tarea docente integradora. Caso optimización del plan de producción. Universidad y Sociedad, 9(1), 120-128. http://rus.ucf.edu.cu/
Márquez, A.M., Delgado, S. y Santamaría, D.L. (2022). Experiencias de la formación laboral e investigativa de maestros en Cuba. Revista de Educación y Desarrollo, 60, 65-73. http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/
Márquez, A.M., Santamaría, D.L., y Suarez, M. (2022). Estrategia pedagógica para la formación inicial investigativa de maestros logopedas. Mendive, 20(2), 369-384. https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2633
Molina, L., Rey, C., Vall, A., y Clery, A. (2017). La evaluación de las instituciones de educación superior. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 1(1), 43-58. http://dx.doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog17.09010103
Muñoz, J., y Charro, E. (2017). Los ítems PISA, una herramienta para la identificación de las competencias científicas en el aula. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 1(1), 106-122. http://dx.doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog17.09010107
Salgado, G., Bauza, B.M. y González, M.E. (2017). La evaluación integradora en el proceso de enseñanza aprendizaje de la didáctica de la Biología. Boletín Virtual, 6(8), 49-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6224323
Salinas, B. y Cotillas, A. (2007). La evaluación de los estudiantes en la Educación Superior. Apuntes de buenas prácticas. Servei de Formació Permanent. Universitat de València. https://www3.uji.es/~betoret/Formacion/Evaluacion/Documentacion/La%20evaluacion%20estudiantes%20en%20la%20ESuperior%20UV.pdf
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aviso de derechos de autor/a
Una vez que el artículo es aceptado por la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, los/as autores ceden los derechos para publicar y distribuir el texto electrónicamente, así como para archivarlo y hacerlo accesible en línea.
Los autores podrán distribuir su propio material sin solicitar permiso a la Revista, siempre que se mencione que la versión original se encuentra en el sitio https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/issue/archive
Todos los contenidos de la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional y pueden ser usados gratuitamente dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.