Adaptación del modelo “Retos para gigantes” en Aulas Hospitalarias Hospital Universitario del Valle
Resumen
Muchos hospitales cuentan actualmente con aulas diseñadas para dar continuidad al proceso escolar de los estudiantes que, por diferentes motivos, deben permanecer por tiempos indefinidos en salas de hospitalización. Estas aulas cuentan con unos lineamientos y modelos pedagógicos que procuran atender las necesidades educativas y médicas de los niños, niñas y jóvenes que allí transitan. Algunas investigaciones han demostrado que, la permanencia en estos espacios genera impactos negativos en el infante, razón por la cual, se presentan como un medio para implementar estrategias que coadyuven a mitigar la situación y evitar la deserción escolar. La siguiente investigación tuvo como objetivo proponer una ruta integral de atención desde el modelo pedagógico “Retos para gigantes: Transitando por el saber”, para las aulas hospitalarias dentro del Hospital Universitario del Valle (HUV) en la ciudad de Cali. La investigación fue de enfoque cualitativo con diseño de investigación-acción; para la recolección de datos se utilizó la entrevista estructurada, en donde se encontró que las actividades presentadas por el modelo requerían de ajustes apropiados para el contexto en las aulas del HUV. Debido a esto, se propuso adaptar las cartillas guías por medio de una ruta de atención integral, enfocándose en las necesidades de los estudiantes, de manera que, lo planteado fuera coherente con sus circunstancias y limitaciones. La elaboración de la ruta permitió realizar hallazgos importantes, tales como la necesidad de un modelo pedagógico con actividades propias de contexto para cada estudiante, capacitar a los licenciados para que puedan atender y permitir la continuidad educativa en cualquier espacio en el que se encuentre el niño, niña y adolescente, y el trabajo conjunto con los profesionales de salud con el fin de realizar una operación articulada, que permita una aplicación de métodos que no solo atienden la esfera médica, sino también la pedagógica. Asimismo, se logró proponer una ruta integral de atención desde el modelo planteado por el MEN al contexto educativo-hospitalario como una alternativa aplicable al HUV.
Descargas
Citas
Aguilar, R., González, A. y Meneses, L. (2019). Aportes de la interdisciplinariedad en las Aulas Hospitalarias [Trabajo de grado, Fundación Universitaria Los Fundadores]. Repositorio Los Libertadores Fundación Universitaria. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/2569
Alonso, L. (1998). Protocolos de prácticas de psicología Evolutiva. Universidad de los Andes.
Asensio, P. (2017). Las aulas hospitalarias en España. Un estudio comparado de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Madrid, País Vasco y Comunidad Valenciana [Tesis de doctorado, Universidad de Valencia]. RODERIC. https://roderic.uv.es/handle/10550/61360
Barbosa Gómez, A. M., León, G., Marroquín Angulo, Y. P., Pérez Álvarez, L. Y., & Vaca Díaz, G. (2014). Pedagogía hospitalaria sistematización de la experiencia del aula hospitalaria de la Fundación Cardioinfantil de la ciudad de Bogotá, fortalezas, oportunidades y desafíos.
Castellanos, M. (2018). Educação inclusiva: limites e possibilidades do trabalho entre o ensino especial e a escola regular. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 2(2), 88-99. http://dx.doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog18.03020207
Cortés, J. (2015) Distrito presenta logros de educación para niñas/os internados en hospitales. https://bogota.gov.co/mi-ciudad/educacion/distrito-presenta-logros-de-educacion-para-ninas/os-internados-en-hosp
Decreto 1470 de 2013. Por medio del cual se reglamenta el Apoyo Académico Especial. 12 de julio de 2008. D.O. No. 48849.
Del Toro Alonso, V., Jiménez Astudillo, M. y Ruiz Domínguez, J.M., (2021). Propuesta de intervención desde el modelo lúdico cooperativo en el aula hospitalaria. Revista de Educación Inclusiva, Monográfico, Aulas Hospitalarias, 44-58. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/490
Duran, M.A. (2017). Origen, evolución y perspectivas de futuro de la pedagogía hospitalaria [Tesis de doctorado]. Universidad de Sevilla.
Guerra, S. (2018). Los estudiantes con necesidades educativas especiales. Recursos y apoyos para su atención educativa. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 2 (2), 51-66. http://dx.doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog18.03020204
Gútiez Cuevas, P. y Muñoz Garrido, V. (2021). Aulas hospitalarias: diferentes actuaciones. Una realidad de inclusión educativa. Revista de Educación Inclusiva, Monográfico, Aulas Hospitalarias, 13-25. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/500
Henao, M. y Tobón, J. (2017). Construcción de prácticas pedagógicas en las aulas hospitalarias de la ciudad de Medellín [Tesis de grado, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/22621
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. (2014). Metodología de la investigación (6a ed.) McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A.
MIMHOS. (12 de julio de 2023). MIMHOS. http://www.huv.gov.co/programas-342077/mimhos
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Escuela Nueva: manual de implementación escuela nueva. Generalidades y Orientaciones Pedagógicas para Transición y Primer Grado (Tomo I). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340089_archivopdf_orientaciones_pedagogicas_tomoI.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (8 de febrero de 2021). Retos para Gigantes. https://www.mineducacion.gov.co/portal/Preescolar-basica-y-media/Modelos-Educativos-Flexibles/346020:Retos-para-Gigantes
Moreno, M. M. (2010). Pedagogía Waldorf. Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social, 5, 203-209. https://revistas.ucm.es/index.php/ARTE/article/view/ARTE1010110203A
Moreno, O. D. (2012). Contexto y aporte de María Montessori a la pedagogía, a la ciencia ya la sociedad de su momento. https://www.rua.unam.mx/portal/recursos/ficha/16772/contexto-y-aporte-de-maria-montessori-a-la-pedagogia-a-la-ciencia-y-a-la-sociedad-de-su-momento
Negre, F. (2017). INEDITHOS: un proyecto de pedagogía hospitalaria dedicado a la mejora de la calidad de vida de niños y jóvenes con enfermedades raras a partir de la intervención e investigación con voluntariado universitario. Aula, 23, 107-119. https://doi.org/10.14201/aula201723107119
Ocampo González, A. (2019). Entrevista con Olga Lizasoáin Rumeu sobre pedagogía hospitalaria: trayectorias de desarrollo intelectual, conquistas profesionales y desafíos de futuro. bol.redipe, 8 (1), 16-22. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/664
Ortega, J. (2017). Aulas hospitalarias, una mirada hacia el fortalecimiento del desarrollo humano en niños, niñas y jóvenes hospitalizados [Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2519
Palomares-Ruiz, A. Sánchez‒Navalón, B. y Garrote‒Rojas, D. (2016). Educación inclusiva en contextos inéditos: la implementación de la Pedagogía Hospitalaria. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14 (2), 1509- 1512. https://doi.org/10.11600/1692715x.14242240815
Polaino, A. y Lizasoáin, O. (1992). Pedagogía Hospitalaria en Europa: Historia reciente de un movimiento pedagógico innovador. Psicothema, 4 (1), pp. 49‒67. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2018669
Ruiz, M. y Noguera, M. (2005). Implementación de una guía de actividades pedagógicas en el aula hospitalaria [Tesis de grado no publicada]. Universidad de los Andes.
Sánchez, S., y Díez, E. (2013). La educación inclusiva desde el currículum: el Diseño Universal para el Aprendizaje. Educación inclusiva, equidad y derecho a la diferencia, 107-119.
Derechos de autor 2024 Revista electrónica en educación y pedagogía
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.