Desarrollo de la competencia científica en educación primaria mediante la experimentación: aproximación a las prácticas del profesorado en formación
DOI:
https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog23.0507121Palabras clave:
escuela primaria, motivación (Tesauro); alfabetización en ciencias, maestro de escuela primaria, prácticas de laboratorio (Palabras clave sugeridas por el autor).Resumen
El conocimiento científico se ha convertido en un elemento esencial para las sociedades modernas, pues permite mejorar la participación de la ciudadanía en los asuntos que le conciernen, analizar las situaciones que se le plantean y tomar las decisiones que considere más adecuadas. El alumnado de Educación Primaria debe, entre otras competencias, desarrollar la competencia científica, de modo que, en un futuro, esté preparado para participar en la sociedad entendiendo el mundo que le rodea e intervenir con criterio sobre el mismo. En esta investigación se propone, a través de una metodología cualitativa, ahondar en la valoración que realiza el profesorado de Educación Primaria en formación sobre la idoneidad y el beneficio de las prácticas de laboratorio de ciencias naturales como herramienta pedagógica. Los resultados destacan la utilidad de las prácticas de laboratorio como otra forma de aprender y de enseñar, su capacidad de motivación y su contribución al desarrollo de la competencia científica.
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