Infancias consumidoras: reflexión del consumo del celular y sus efectos sobre estudiantes

Palabras clave: consumo, celulares, identidad, infancia, endimiento académico (Tesauros), habilidades sociales

Resumen

El presente artículo reflexiona sobre los efectos entre la relación del consumo simbólico de celulares y el rendimiento académico de estudiantes de grados cuarto y quinto de primaria; para tal fin, este estudio contó con la participación de 32 estudiantes de grado cuarto y quinto de primaria del Liceo Femenino Mercedes Nariño de la ciudad de Bogotá, en un rango de edad de 8 a 12 años. El eje problematizador es el consumo simbólico, entendido como la relevancia del significado que les dan los consumidores a las mercancías, siendo estas un medio para establecer relaciones sociales y, a su vez, construir su propio ser o identidad. En este sentido, se plantea un ejercicio reflexivo que busca entender la conexión entre dicho fenómeno y el rendimiento académico de los sujetos de estudio. Frente a la metodología, el trabajo se enmarcó en el enfoque cualitativo, para el diseño se aprovecharon los siguientes marcos interpretativos: etnografía virtual, fenomenología y, finalmente, teoría fundamentada, método que se complementó a partir de la implementación del software para el análisis de datos cualitativos Atlas.ti. Respecto a las conclusiones, fue posible determinar que los sujetos de estudio identifican con plenitud diferentes símbolos culturales que giran en torno al consumo del celular y las dinámicas sociales que se tejen frente a ese consumo, además, se logró identificar la influencia del consumo del celular con el desempeño académico del estudiantado, por último, se reconoce la importancia del uso del celular para apoyar procesos pedagógicos y didácticos que fomenten la apropiación y creación de conocimiento.

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Publicado
2023-01-18
Cómo citar
Burbano - Ramírez, F. A., & Mahecha - Montañez, A. M. (2023). Infancias consumidoras: reflexión del consumo del celular y sus efectos sobre estudiantes . Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 6(11), 243-261. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog22.11061117
Sección
Artículos de investigación