Retos de la Educación Media latinoamericana en tiempos de pandemia

  • Andrés Eloy Salazar Dominguez Universidad Central de Venezuela (UCV), Venezuela
  • Ramón Antonio Abancin-Ospina Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), Ecuador
Palabras clave: pandemia (Tesauro); América Latina, educación secundaria, educación en línea, tecnología educativa (Palabras clave sugeridas por los autores)

Resumen

El SARS-CoV-2 marcará un antes y un después en la historia de la humanidad, al producir cambios estrechamente ligados a la esfera tecnológica. El desarrollo de un nuevo estilo de vida, ha hecho surgir incompatibilidades con la cotidianidad, particularmente, en el sistema de educación. Este trabajo se centra en señalar los retos que debe enfrentar la Educación Media en Latinoamérica, en el marco de la pandemia y la invasión de herramientas tecnológicas como forma accesoria de enseñanza-aprendizaje. Se abordó y orientó el estudio bajo un enfoque cualitativo, a nivel exploratorio y diseño de investigación documental, apoyada en vivencias y/o experiencias de la realidad tales como: hogar y familia, estudiantes, docentes, proceso educativo e instituciones. Aprovechar esta circunstancia, permitiría generar una sinergia entre tecnología y educación en la sociedad latinoamericana, promoviendo condiciones óptimas para una inclusión, inmersión y alfabetización tecnológica que produzcan cambios sustanciales y pertinentes en el sistema educativo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abad-Salgado, A. (2021). Reflexiones sobre los procesos de enseñanza/ aprendizaje en la educación a distancia. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5(9), 132-148. doi: https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.11050910

Ayuso, J. (2006). Profesión docente y estrés laboral: una aproximación a los conceptos de Estrés Laboral y Burnout. Revista Iberoamericana de Educación, 39(3), número especial. https://rieoei.org/RIE/article/view/2575

Cabezas, E., Naranjo, D. y Torres, J. (2018). Introducción a la metodología de la investigación científica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE.

Castillo, L. M. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia: voces en tiempos de contingencia. Revista Latinoamericana de estudios educativos, 50 (Especial), 343-352. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2020). La educación en tiempos de la pandemia COVID-19. Naciones Unidas. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45904/1/S2000510 _es.pdf

Crespo, M. y Palaguachi, M. (2020). Educación con Tecnología en una Pandemia: Breve Análisis. Revista Scientific, 5(17), 292-308. https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.17.16.292-310

De Sousa Santos, B. (2020). La cruel pedagogía del virus (1° ed.). CLACSO. http://209.177.156.169/libreria_cm/archivos/La-cruel-pedagogia-del-virus.pdf

Educación 2030. (2016). Declaración de Incheon y Marco de Acción para la realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos.UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000245656_spa.locale=es

Guerra, S. (2018). Los estudiantes con necesidades educativas especiales. Recursos y apoyos para su atención educativa. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 2(2), 51-66. doi: http://dx.doi.org/10.15658/rev.electron.educ. pedagog18.03020204

Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de México (IISUE). (2020). Educación y pandemia. Una visión académica. Universidad Nacional Autónoma de México. http://www.iisue.unam.iisue/covid/educacion-y-pandemia

karam, J., Linares, L., Moreno, A., Mejía, F., Plazas, A. y Castillo, C. (2019). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación con Enfoque en América Latina. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 3(4), 89-106. doi:http://dx.doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.03030406

Piscitelli, A. (2009). Nativos e inmigrantes digitales: una dialéctica intrincada pero indispensable. En O. d. Iberoamericanos, Los desafíos de las TIC para el cambio educativo (págs. 71-78). Fundación Santillana.

Publicado
2022-06-07
Cómo citar
Salazar Dominguez, A. E., & Abancin-Ospina, R. A. (2022). Retos de la Educación Media latinoamericana en tiempos de pandemia. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 10(6), 210-227. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog22.04061014
Sección
Artículos de investigación