Enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera desde una didáctica comprensiva de lenguajes litero musicales

Palabras clave: literatura, lengua extranjera, música, didáctica comprensiva, interculturalidad

Resumen

El artículo que se presenta es de orden reflexivo, en el cual se aborda la enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera a través de una didáctica comprensiva de lenguajes litero musicales, en correspondencia con procesos de interculturalidad. La elaboración discursiva se concibe desde un diseño de investigación cualitativa, con un enfoque comprensivo, en el que confluyen metodológicamente técnicas e instrumentos de orden cualitativo y cuantitativo, de manera que, se logró la interacción de lenguajes musicales y literarios que, de forma dialógica, compendian significativamente los cánones de la interculturalidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ammer, A. (2003). Teaching efl/esl literature. The Reading Matrix, 3(2), 238-245. https://www.researchgate.net/publication/228738312_TEACHING_EFLESL_LITERATURE

Appel, J. (1990): «A survey of recent publications on the teaching of literature». ELT Journal, 44 (1), 66-74. https://doi.org/10.1093/elt/44.1.66

Barthes, R. (1971). Elementos de semiología. Comunicación Serie B.

Borja, J. y Castells, M. (1997) Local y global. La gestión de las ciudades en la era de la información. Taurus.

Brown, H.D. (1987) Principies of Language Learning and Teaching. Englewood Cliffs NJ., Prentice Hall.

Byram, M. (1997). Teaching and assessing intercultural communicative competence. Clevedon: Multilingual Matters.

Consejo de la Lengua Europea (2002), Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Madrid: Mecd y Anaya. http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

D’olivares, N. y Casteblanco, L. (2021). Una caracterización sociolingüística de la comunidad de habla de Miraflores (Boyacá-Colombia). Revista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, 12 (1), 40-60. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.211201.04

Dietz, G. y Mateos Cortés, L. (2009). El discurso intercultural ante el paradigma de la diversidad. En T. Aguado y M. del Olmo (Eds.), Educación intercultural: perspectivas y propuestas (pp. 45-66). ALFA (Comisión europea).

Edwards, J. C. (1997). Using music for second language purposes. (1387192 M.A.), California State University, Dominguez Hills, United States -- California.

Gimeno, S, J. (1998). Poderes inestables en educación. Madrid: Morata.

Mantel, G. (2010). Interpretación: del texto al sonido. Madrid: Alianza Editorial.

Mendoza, Y. B. (2012). Diversas temáticas desde las disciplinas antropológicas. Lingüística e investigación musical en México. Cuicuilco,19 (55), 90-109. https://www.scielo.org.mx/pdf/cuicui/v19n55/v19n55a5.pdf

Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras (inglés). Imprenta Nacional.

Murphey, T. (1990). Song and music in language learning: An analysis of pop song lyrics and the use of song and music in teaching english to speakers of other languages. Peter Lang.

Ortega, X., Martos, O., Argoty, S. y Báez, H. (2019). Efectos de la música en el cerebro en la etapa infantil: revisión desde las neurociencias. Revista Investigium IRE: Ciencias Sociales y Humanas, 10 (2), 65-77. https://doi.org/10.15658/INVESTIGIUMIRE.191002.05

Pérez Herrera, M. A. (2018). Los lenguajes de la música un eje transversal del currículum. Revista Palobra, Palabra Que Obra, 18, 248–266. https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2174

Pérez, M (2020). Módulo Seminario doctoral: Pedagogía y Didáctica en la Formación. Doctorado en Ciencias de la Educación. Carde Universidad del Atlántico - RUDECOLOMBIA.

Oxford, R. (1990). L. Language Learning Strategies. Boston: Heinle and Heinle.

O’Malley, J. M. & Chamot, A. U. (1990). Learning strategies in second language acquisition. Cambridge: Cambridge University Press

Real Academia Española (2009). Diccionario de lengua española (avance de la 23.a edición). RAE. http://buscon.rae.es/draeI, julio del 2009

Salcedo, C. (2002). The effects of songs in the foreign language classroom on text recall and involuntary mental rehearsal. Louisiana State University and Agricultural and MechanicalCollege. https://digitalcommons.lsu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2457&context=gradschool_dissertations

Serrano, R, Puyuelo y Salavera. (2011). Música y lenguaje. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, Universidad de Zaragoza, Zaragoza, España.

https://www.researchgate.net/profile/Carlos Salavera/publication/251661064_Musica_y_lenguaje/links/5fb0355fa6fdcc9ae05161d2/Musica-y-lenguaje.pdf

Publicado
2023-01-17
Cómo citar
Pérez Herrera, M. A., & Flórez - Cera, L. (2023). Enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera desde una didáctica comprensiva de lenguajes litero musicales. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 6(11), 197-208. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog22.11061114
Sección
Artículos de investigación