Ambientalización curricular de la asignatura química inorgánica en la Escuela Superior de Apan (ESAp-UAEH), México

  • Juan Manuel Rivera Ramírez Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México
  • Sonia Herrera- Monroy Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, México
Palabras clave: ambiente, currículum, educación, química (Tesauro), ambientalización curricular (palabras clave del autor).

Resumen

Actualmente, la exigencia hacia las instituciones de educación superior en incorporar al curriculum propuestas que hagan frente a la crisis ecológica es mayor; en el caso de la química como disciplina se le acusa de ser causante de diversos problemas ambientales, cuando lo cierto es que ésta podría constituirse como un cúmulo de alternativas a la devastación planetaria. Por esta razón, el objetivo de esta investigación es proponer la inclusión de la educación ambiental por medio de la ambientalización curricular de la asignatura “Química inorgánica”, la cual es cursada por estudiantes de primer semestre de la Licenciatura en Ingeniería en Nanotecnología (LIN) de la Escuela Superior de Apan (ESAp) en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), México. Se trata de un estudio exploratorio de corte cualitativo, cuyas principales técnicas de investigación fueron un cuestionario y la interpretación de una técnica expresiva aplicadas a estudiantes de reciente inscripción, las cuales permitieron conocer que las percepciones con relación a las implicaciones de la química en la preservación ambiental, así como la ambientalización de las temáticas de dicha asignatura, son diversas.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bolaños, F. (2016). El impacto biológico: problema ambiental contemporáneo. Colección Posgrado 7. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). http://sgpwe.izt.unam.mx/files/users/uami/ifig/

Carson, R. (1962). Primavera silenciosa. Paidós.

Castro, O. y Rueda, H. (2018). Educación ambiental y ambientalización curricular de la Preparatoria Agrícola de la UACh. En Velázquez, E. y Castro, O. (coordinadores) Educación ambiental y sustentabilidad. Aportaciones multidisciplinarias para el desarrollo (42-57). Universidad Autónoma Chapingo (UACh).

De Miguel, T. (4 de julio de 2019). Un acuífero protegido en México se topa con la industria cervecera. El País. https://acortar.link/eLTAt6

Dirección General de Administración Escolar. (2021). Oferta educativa a nivel licenciatura. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Consultado el 28 de julio de 2021. https://www.dgae.unam.mx/planes/licenciatura.html

Ferrón, L. (2012). Técnicas proyectivas en la infancia y en la adolescencia. Psicología forense especializada en niñas, niños y adolescentes (1-29). Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Hernández, S., Fernándeaz, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. (6ª edición). Mc Graw Hill Education.

López, S., Doria, C. y Gutiérrez, A. (2019). Ambientalización curricular de la carrera de Ingeniería Química de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. En Del Niño, J. et al. (Compiladoras). Ambientalización curricular en la educación superior (37-52). Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Moreno, E. y Murillo, W. (2018). Manejo de residuos peligrosos y desarrollo de cultura ambiental en la Universidad Manuela Beltrán. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 2 (3), 93-107. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog18.09020307

Gore, T. (21 de septiembre de 2020). Combatir la desigualdad de las emisiones de carbono. Oxfam International. https://www.oxfam.org/es/informes/combatir-la-desigualdad-de-las-emisiones-de-carbono

Poch i, B. (1989). Psicología Dinámica. Aspectos teóricos, estructurales, epistemológicos y metodológicos. Herder.

Reyes, F. (2012). Conocer y decidir. Documento del programa de especialización en investigación educativa (83-87). Instituto de Educación de Perú.

Reyes, J. y Castro, E. (2019). Universidad y Medio Ambiente: ¿Monocultivo o diversidad de alternativas? En Del Niño, J. et al. (Compiladoras). Ambientalización curricular en la educación superior (129-137). Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Riascos, L. y Tupaz, M. (2018). Educación ambiental. Propuesta para el manejo de residuos químicos en los laboratorios de química de la Universidad de Nariño. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 2 (2). 113-127. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog18.03020209

Taylor S. y Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós.

Trujillo, M. et al. (2006). Responsabilidad social empresarial y global reporting initiative. Universidad & Empresa, 5 (11), 351-369.

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) (2011). Plan de Desarrollo Institucional 2011-2017. Consultado el 1º de agosto de 2021. https://www.uaeh.edu.mx/dgp/actPDI2013/ayuda/Actualizacion%20de%20la%20planeacion.pdf

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) (2021). “Apología del Proyecto”. Escuela Superior de Apan. Consultado el 9 de junio de 2021. https: www.uaeh.edu.mx/campus/apan

Velázquez, E. y Tello, E. (2021). Prospección del sistema educativo mexicano a partir de las experiencias aprendidas por el COVID-19. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 5 (8). 145-157. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.04050810

Publicado
2022-05-18
Cómo citar
Rivera Ramírez, J. M., & Herrera- Monroy, S. (2022). Ambientalización curricular de la asignatura química inorgánica en la Escuela Superior de Apan (ESAp-UAEH), México. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 10(6), 48-60. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog22.04061003
Sección
Artículos de investigación