Los ítems PISA, una herramienta para la identificación de las competencias científicas en el aula.

Palabras clave: Competencias científicas; conocimientos de contenido; conocimientos epistémicos; conocimientos procedimentales; evaluación diagnóstica; ítems PISA

Resumen

Un adecuado desarrollo de la competencia científica en los alumnos de secundaria es una necesidad urgente para el futuro avance de cualquier sociedad. Por tanto, siendo el docente un participante activo en su proceso de formación, debe estar a la vanguardia de los requerimientos nacionales e internacionales sobre las habilidades científicas que debe potenciar en sus alumnos. Con este fin, se presenta una extensa base de ítems liberados de las pruebas internacionales PISA para dar a conocer y ejemplificar cada una de las tres competencias científicas que evalúan estas pruebas. Este trabajo hace parte de una investigación doctoral que busca la implementación de estos ítems como instrumento de evaluación diagnóstica en el aula para orientar las prácticas docentes a partir de la retroalimentación que pueda generar los resultados de su aplicación. Como producto inicial del proceso de investigación se hace una revisión bibliográfica, contrastando los ítems originales en inglés y en algunos casos la traducción completa de ellos, obteniendo como resultado una lista de 164 ítems liberados de PISA, categorizados de acuerdo a cada competencia, lo que permitió abordarlas mediante un gran número de ejemplos y reconocer las habilidades principales que caracterizan a cada competencia.

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Abarca, A. (2013). Técnicas cualitativas de investigación. Ciudad Universitaria Rodrigo Facio: Editorial Universidad de Costa Rica

Publicado
2017-08-10
Cómo citar
Muñoz, J., & Charro, E. (2017). Los ítems PISA, una herramienta para la identificación de las competencias científicas en el aula. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 1(1), 106-122. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog17.09010107
Sección
Artículos de investigación