¿Hacia una nueva realidad educativa? Complejidad, educación y poscovid
Resumen
La educación, en todos sus niveles, es un sector de servicios públicos y privados que, a nivel mundial vive un momento complejo y complicado. La pandemia dejó un impacto que parecería irresoluble, inatendible: en marzo del año 2020, cuando los gobiernos se vieron obligados a aplicar estrategias de confinamiento para evitar contagios masivos, 1,600 millones (ONU, 2021) de estudiantes alrededor del mundo dejaron las aulas y se situaron en esquemas de formación a distancia, en los que la conectividad y la disponibilidad de dispositivos tecnológicos permitirían darle continuidad a sus estudios, desde el preescolar hasta el universitario. La brecha digital preexistente al COVID-19 exacerbó las desigualdades para acceder y ejercer el derecho humano a la educación.
Descargas
Citas
Byrne, D. & Callaghan, G. (2014). Complexity Theory and the Social Sciences The state of the art. 1st Edition. Routledge. Taylor and Francis Group.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (23 de abril de 2021). Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación (ECOVID-ED). https://www. inegi.org.mx/investigacion/ecovided/2020/
Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). (2014). El Derecho a una educación de calidad. Informe 2014. INEE. https://www.inee.edu.mx/wp-content/ uploads/2018/12/P1D239-1.pdf
Mitchell, M. (2009). Complexity, a guided tour. Nueva York: Oxford University Press.
Organization for Economic Cooperation and Development (OECD). (2017). Systems Approaches to Public Sector Challenges. Working with Change. OECD Publishing.
Organization for Economic Cooperation and Development (OECD). (8 de diciembre de 2020). COVID-19 en América Latina y el Caribe: Consecuencias socioeconómicas y prioridades de política. https://www.oecd.org/coronavirus/policy-responses/co¬vid-19-en-america-latina-y-el-caribe-consecuencias-socioeconomicas-y-priori¬dades-de-politica-26a07844/
Santa Fe Institute (s.f.). ¿Qué es la ciencia de sistemas complejos? Notícias SFI. https:// www.santafe.edu/what-is-complex-systems-science
United Nations Organization (ONU). (2021). El impacto del COVID-19 en la educación podría desperdiciar un gran potencial humano y revertir décadas de progreso. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2020/08/1478302
World Bank (2021). Acting Now to Protect the Human Capital of Our Children: The Costs of and Response to COVID-19 Pandemic’s Impact on the Education Sector in Latin America and the Caribbean. Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/35276
Derechos de autor 2021 Revista Electrónica en Educación y Pedagogí
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.