Trayectorias escolares de estudiantes de Psicología, generación 2017 en la modificación curricular de una universidad pública en México
DOI:
https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog22.11061105Palabras clave:
rendimiento académico (Tesauros), modificación curricular, trayectorias escolares (Palabras clave sugeridas por los autores)Resumen
El estudio de las trayectorias escolares permite observar el comportamiento académico de los estudiantes a lo largo de su formación, desde el ingreso hasta la conclusión de los estudios de licenciatura, en el contexto de una institución superior con un plan de estudios determinado. El objetivo de esta investigación fue caracterizar las trayectorias escolares de una muestra de alumnos de la cohorte 2017 de la licenciatura en Psicología en una universidad pública. A través de una convocatoria abierta a los estudiantes de dicha generación, se conformó una muestra de 17 escolares. Se realizó un estudio cuantitativo descriptivo, mediante el análisis de una base de datos que se construyó a partir de la consulta de la plataforma de la Dirección General de Administración Escolar (DGAE) y del Sistema Integral de Administración Escolar (SIAE) (http//:www.dgae.unam.mx) de la Universidad Nacional Autónoma de México, organizada en 198 variables y 691 casos, con la que se realizó el análisis estadístico en el programa SPSS-20. Las variables analizadas fueron: sexo, promedio de bachillerato, escuela de procedencia, calificaciones en cada una de las 52 asignaturas, ciclo y tipo de examen. Los resultados mostraron que los alumnos cursaron los ciclos académicos de acuerdo con los criterios del plan de estudios y el nivel de avance fue el esperado, con promedio de calificación de 8 y superior, logrando el 100% de créditos del plan de estudios. No obstante, no se puede concluir si ocurrió algún efecto por la modificación curricular.
Descargas
Referencias
Alvarado, I.R., Cepeda, M.L., Del Bosque, A.E., Vega C.Z. y Rodríguez, M.E. (15-17 de marzo de 2017). Rendimiento escolar y porcentaje de avance de créditos de la licenciatura presencial en Psicología cohorte 2011. Ponencia presentada en el Primer Encuentro de Enseñanza en la psicología en los sistemas escolarizado, Abierto y a Distancia. Celebrado en la ciudad de México. https://suayed.iztacala.unam.mx/2016/10/primer-encuentro-de-ensenanza-de-la-psicologia-en-sistemas-escolarizados-abiertos-y-a-distancia/
Araiza, M.A. (2018). Trayectorias escolares universitarias de acuerdo con el capital cultural de los estudiantes de licenciatura de la UPSIN. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XLVIII (2), 171-198. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27057946008
Arellano, A. (2004). Un estado del arte del estudio sobre las reformas escolares. Revista de Educación y Pedagogía, 16 (38), 11-25. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/325193
Arnaz, J. (1981). La planeación curricular (segunda edición). Trillas.
Benítez, M.G., Becerra, G.E., Soto, R.M., Aguilar, M.T. y González, C. (2004). Trayectorias escolares de los estudiantes de las generaciones 1998 y 1999 de la Facultad de Contaduría y Administración de la UASLP. Revista de Educación Superior, 33 (3), 7-53. http://publicaciones.anuies.mx/revista/131/1/1/es/trayectorias-escolares-de-los-estudiantes-de-las-generaciones-1998-y
Briscioli, B. (2017). Aportes para la construcción conceptual de las trayectorias escolares. Actualidades investigativas, 17 (3), 1-30. 10.15517/AIE.V17I3.30212
Brito, M.D., Grimaldo, J.I., y Moreno, J.A. (2010). Comparación de las trayectorias escolares como complemento en la evaluación de los cambios curriculares. Gaceta Médica Mexicana, 146 (4). www.anmm.org.mex
Camilloni, A. (2018). Didáctica y currículo universitario: palabras, conceptos y dilemas conceptuales en la construcción del conocimiento didáctico. Intercambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 5 (2), 12-23. www.researchgate.net
Chain, R. (1994). Trayectorias escolares en la Universidad Veracruzana. Colección Pedagógica Universitaria, 25-26, 195-235.
Chain, R. (2005). Trayectorias escolares en educación Superior. Propuesta metodológica y experiencias en México. En J.C. Ortega, R. López, E. Alarcón (Coors). México: Biblioteca Digital de Investigación Educativa. Universidad Veracruzana. ISBN978-607-502-438-7. www.uv.mx/dbie
Chiardo, F. y Dávila, O. (2005). Cursos y discursos escolares en las trayectorias juveniles. Última Década, 235, 33-76. ISSN 0718-2233 versión on-line
De Garay, A. y Sánchez, R.L. (2012). La modificación de la política de admisión en la UAM y los cambios en las trayectorias escolares al primer año de estudios en la Unidad Azcapotzalco. Perfiles educativos, 34 (35), 78-99. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=1322304206
Directores que hacen escuela, en colaboración con López, J. (2015). De trayectoria en singular a las trayectorias en plural. Organización de los estados Iberoamericanos: Buenos Aires.
Fogar, M. y Silva, C.A. (2014). Los estudiantes y su formación. Escenarios y tensiones en la educación técnica. Estudios de casos del profesorado en Tecnología del INTETyP. Theomani, 30, 172-180. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12435592019
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. McGraw-Hill Interamericana.
Litwin, E. (2006). El currículo universitario: perspectivas teóricas y metodológicas para el análisis del cambio. Revista Educación y Pedagogía, 18 (46), 25-31. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/6883
Monteiro, A. y Mendes, J. (2011). Prácticas sociales y organización curricular: cuestiones y desafíos. Traducción del portugués por Elkin Obregón. Revista Educación y Pedagogía, 23 (59), 37-46. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/8690
Morales, A., García, J. y Escalante, E. (2009). Causas de reprobación en los cursos de mecánica de fluidos de la facultad de Ingenieria de la Universidad Autónoma de Yucatán. Ingeniería Revista Académica de la UI-UADY, 13(3), 45-51. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46712187006
Murillo, O. L. y Luna, E. (2021). El contexto académico de estudiantes universitarios en condición de rezago y reprobación. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 12 (32), 58-75. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=2991166154004
Piña, I., Balán, C., Rodríguez, A. y Vázquez, G. (2007). Los estudios de trayectorias académicas y profesionales, contribuciones al estado del arte. Revista de Enfermería ENEO-UNAM, 4 (3), 32-35. https://docs.bvsalud.org/biblioref/2022/01/1028464/449-manuscrito-anonimo-857-1-10-20180417.pdf
Ripamonti, P.C. y Lizana, P.C. (2020). Trayectorias escolares desde singularidades resistentes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(85), 291-316. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7555325
Rojas, C. (2012). Participación de las y los docentes en la transformación curricular. Revista Electrónica de Actualidades Investigativas en Educación, 2 (1), 1-18. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44723363012
Schneider, M. y Preckel, F. (2017). Variables associated with achievement in Higher Edition: A systematic review of Meta-Analyses. Psychological Bulletin, 143 (6), 565-600.
Silva, A. (2007). La enseñanza, el ejercicio y la investigación en Psicología en un mundo plural y tolerante. Pax, México.
Terigi, F. (2007). Los desafíos que plantean las trayectorias escolares. Paper presentado en el III Foro Latinoamericano de educación. Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy. Fundación Santillana. agmeretrerios.com.ar/indexlop-content/uploads/2014/07/Itinerario-3-Los-desafios-que-plantean-las-trayectorias-escolares-pdf
Tinto, V. (1989). Definir la deserción: una cuestión de perspectiva. Revista de Educación Superior, 71 (18). publicaciones.anuies.mx/revista/71
Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Iztacala (2015). Plan de estudios de la licenciatura en Psicología. Facultad de Estudios Superiores Iztacala. http://www.psicología.iztacala.unam-mx
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aviso de derechos de autor/a
Una vez que el artículo es aceptado por la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, los/as autores ceden los derechos para publicar y distribuir el texto electrónicamente, así como para archivarlo y hacerlo accesible en línea.
Los autores podrán distribuir su propio material sin solicitar permiso a la Revista, siempre que se mencione que la versión original se encuentra en el sitio https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/issue/archive
Todos los contenidos de la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional y pueden ser usados gratuitamente dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.