Estrategia de aprendizaje mediada por TIC para fortalecer el rendimiento académico del componente numérico variacional

Palabras clave: estrategias educativas, rendimiento académico, TIC (Tesauros), componente numérico variacional, odelo Van Hiele (Palabras clave sugeridas por los autores)

Resumen

Las estrategias de aprendizaje son fundamentales para guiar el proceso formativo y mejorar el desempeño académico de los estudiantes. En ese sentido, el propósito investigativo fue diseñar una estrategia de aprendizaje para fortalecer el rendimiento académico numérico variacional, bajo las fases Van Hiele. El problema de bajo desempeño matemático por dificultades en competencias numérico variacionales permitió preguntar ¿Qué estrategia de aprendizaje (TIC) fortalece el rendimiento académico del componente numérico variacional? Para responder a la cuestión, se adelantó un estudio inductivo, de investigación aplicada, cualitativa, no experimental, fenomenológico-hermenéutico, con docentes de matemáticas de segundo a cuarto grado, quienes participaron en una entrevista semiestructurada, y con estudiantes de quinto grado, que participaron en la estrategia desarrollando un diario de campo. Se concluye que, para diseñar estrategias de aprendizaje que fortalezcan el rendimiento académico del componente numérico variacional, bajo fases Van Hiele, se deben considerar la introducción, la vinculación al currículo, las actividades de enseñanza y de evaluación con los niveles Van Hiele: 1) información, 2) orientación dirigida, 3) explicitación y 4) orientación libre. Permitiendo, la motivación y desarrollo de aprendizajes autorregulados del estudiante, procesos académicos asertivos, secuenciales, coherentes y dinámicos.

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Publicado
2023-01-18
Cómo citar
Ocampo-Hincapié, D. L., Sierra-Lambraño, L. H., & Pérez-Arrieta, M. J. (2023). Estrategia de aprendizaje mediada por TIC para fortalecer el rendimiento académico del componente numérico variacional. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 6(11), 281-295. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog22.11061119
Sección
Artículos de investigación