Competencias digitales del profesorado de nivel secundaria en Iberoamérica. Una revisión sistemática de 2011 a 2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog22.04061006

Palabras clave:

Brecha digital, enseñanza docente de secundaria, Tecnología de la información (Tesauros), competencias digitales (palabras clave de los autores)

Resumen

En las revisiones sistemáticas actuales se ha omitido el estado de conocimiento de las competencias digitales del profesorado de nivel secundaria, por lo que la información sobre los factores que se relacionan y cuáles son las competencias digitales más estudiadas es aún incipiente. Por ello, el objetivo de esta revisión sistemática fue conocer los factores que influyen en el nivel de las competencias digitales de los docentes de nivel secundaria y cuáles competencias se han evaluado hasta la fecha. Para ello, se utilizó la metodología PRISMA y se analizaron un total de 29 artículos. Los hallazgos indican que en España la línea de investigación sobre las competencias digitales se encuentra más desarrollada en comparación de los países Latinoamericanos. La dimensión técnica y pedagógica son las competencias que han sido mayormente evaluadas reflejando distintos niveles de competencia en los docentes, ya que la dimensión técnica es más alta en comparación de la pedagógica; asimismo, se encontraron diversos factores que influyen en el nivel de las competencias digitales. Se concluye que es importante que los docentes reciban cursos de capacitación para fomentar sus habilidades digitales de manera que sean capaces de incursionar las tecnologías digitales en su práctica docente

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Biografía del autor/a

  • Wendy Gabriela Chim Manzanero, Universidad Autónoma de Yucatán

    Licenciada en Educación

  • Alfredo Zapata González, Universidad Autónoma de Yucatán

    Doctor en Tecnologías Informáticas Avanzadas. 

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Publicado

2022-05-19

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Competencias digitales del profesorado de nivel secundaria en Iberoamérica. Una revisión sistemática de 2011 a 2021. (2022). Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 6(10), 93-108. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog22.04061006

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