La convivencia escolar y la calidad educativa en educación primaria

Palabras clave: calidad de la educación, convivencia escolar, educación de la primera infancia, Educación primaria (Tesauros)

Resumen

El estudio se introduce en la convivencia escolar porque parte de los valores desarrollados en épocas recientes encontrándose la ausencia de estrategias educativas como punto crítico, motivado a la baja inversión de recursos en la educación, que son puntuales para lograr un desarrollo humano pleno. Ello significa que existen limitaciones macros, que actúan de forma silenciosa, porque destruyen la esencia del ser humano en su dignidad, lo someten a la discriminación, xenofobia y demás males que emergen ahora en este siglo XXI, como consecuencia de las continuas migraciones existentes en los diferentes países de la Región por una grave situación económica, social, política, ambiental, tecnológica entre otras.  El objetivo es desarrollar un análisis reflexivo sobre la importancia de la convivencia escolar y su incidencia en los procesos de calidad educativa en los estudiantes del nivel de educación primaria de Colombia. La metodología es cualitativa con sustento en una revisión documental/bibliográfica de varios artículos científicos, así como el análisis de datos procedentes de instituciones educativas públicas de Bogotá, Colombia según fuentes documentales. Los resultados son que el flagelo del hambre y la violencia se han acentuado, específicamente en el sector educativo, a tal punto que las ayudas que se han incorporado por organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro no han satisfecho la demanda creciente de estas regiones, que están en la desidia y en completa marginalización.  Las conclusiones son que existen limitaciones de orden pedagógico para la mejora oportuna de la calidad educativa y la convivencia escolar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ascorra, P. y Morales, M. (2020). Finalidades de la Política Educativa en Convivencia escolar en América Latina: Algunas lecciones que sacar. Una década de investigación en convivencia escolar de la Universidad de Valparaíso,Chile. Comp. Ascorra P. y López, V. 51-81. http://dev.psiucv.cl/wp-content/uploads/2020/05/UNADECADADEINVESTIGACION.pdf#page=51

Caro, F. y Karpava, A. (2020). La calidad educativa: un análisis desde la violencia en Colombia. Revista Espacios 41 (18): 1-11. https://www.revistaespacios.com/a20v41n18/a20v41n18p27.pdf

Departamento Administrativo Nacional de Estadística. (2011). Encuesta de Convivencia Escolar y Circunstancias que la afectan – ECECA, para Estudiantes de 5º a 11º de Bogotá, año 2011. DANE. https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/educacion/presentacion_ConvivenciaEscolar_2011.pdf

Gallardo-Cerón, B., Hernández-Zuluaga, G., Monsalve-Giraldo, M. y Barrientos-Burgos, H. (2019). Convivencia, conflicto y pacto, hacia la construcción participativa de escenarios de convivencia escolar. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 3(5), 6275. http://dx.doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.09030504

Hernández, A., Penalva, A., y Guerrero, C. (2020). Profesorado y convivencia escolar: necesidades formativas. Magister, 32(1), 23-32. https://doi.org/10.17811/msg.32.1.2020.23-32

Leguizamón-Martínez, D. y Sandoval-Obando, E. (2019). Pedagogía para la paz: contexto de posacuerdo en la frontera colombo venezolana. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 3(5), 1-5 110128.http://dx.doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog17

Loubiès, L., Valdivieso, P. y Vásquez, C. (2020). Desafíos a la formación inicial docente en convivencia escolar. Estudios pedagógicos, 46(1), 223-239. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052020000100223

Ministerio de Educación de Colombia (2019). Sistema educativo colombiano: Preescolar, básica y media. MEN. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-233839.html?_noredirect=1

Montes A. (2017). Calidad de la educación primaria en Colombia: conceptualizaciones y tendencias. Escenarios. 15 (2) 70-81. Doi: 10.15665/esc. v15i2.1624

Muñoz Ortiz, C. (2019). Análisis situacional de los manuales de convivencia escolar en las instituciones educativas distritales de la localidad San Cristóbal De Bogotá D.C. Revista Oratores, 9(9), 10-33. https://doi.org/10.37594/oratores.n9.281

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2021a). Situación educativa de América Latina y el Caribe para todos al 2015. UNESCO. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (2021b). Vocabulario Tesauro de la UNESCO. UNESCO. http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/

Pastor-Gil, L. y Blázquez, I. (2019). Evaluación de los programas de Educación Emocional ante situaciones de acoso escolar. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, 3(5), 2238. http://dx.doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.09030502

Rodríguez, C., Padilla, G. y Gallegos M. (2020). Calidad educativa, apoyo docente y familiar percibido: la tridimensionalidad de la satisfacción escolar en niños y adolescentes. Cuadernos de Investigación Educativa, 11(2), 157-173. https://dx.doi.org/10.18861/cied.2020.11.2.2995

Serey, D., & Zúñiga., P. (2020). School coexistence post COVID 19: A didactic proposal from the educational coaching. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (15), 143–161. https://doi.org/10.46661/ijeri.5005

Publicado
2022-05-25
Cómo citar
Valbuena-Núñez, C. H. (2022). La convivencia escolar y la calidad educativa en educación primaria. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 6(10), 141-151. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog22.04061009
Sección
Artículos de investigación