Factores institucionales que constituyen barreras para el aprendizaje en estudiantes de bachillerato en Yucatán

  • Sandra Paola Sunza-Chan Universidad Autónoma de Yucatán, México
  • Jorge Alberto Ramírez de Arellano De la Peña Universidad Autónoma de Yucatán, México
  • Mario José Martín-Pavón Universidad Autónoma de Yucatán, México
  • Dora Esperanza Sevilla-Santo Universidad Autónoma de Yucatán, México
Palabras clave: práctica pedagógica (Tesauro); barreras del aprendizaje; barreras institucionales; educación media superior; inclusión educativa (Palabras clave del autor).

Resumen

El objetivo de la presente investigación fue describir, desde la perspectiva de los docentes, los factores institucionales que inciden de manera negativa en el aprendizaje de los estudiantes de las Escuelas Preparatorias Estatales de Yucatán, constituyéndose como barreras. Aunque el proyecto partió de una metodología mixta,en este artículo se presentan los resultados de la fase cualitativa, basada en el desarrollo
de grupos focales con 163 profesores de primer año de las 12 escuelas preparatorias pertenecientes al subsistema estatal, ubicadas tanto del ámbito rural como del contexto urbano de Yucatán, los datos recolectados fueron analizados a partir de una categorización abierta con el apoyo de software especializado. Entre los principales resultados, destacan las barreras institucionales relacionadas con el Modelo Educativo, los aspectos pedagógicos y el quehacer docente, así como los aspectos vinculados al
contexto escolar, principalmente de infraestructura y el servicio de tutoría. Las conclusiones apuntan hacia la responsabilidad de las preparatorias en la prevención y atención de los factores que obstaculizan el aprendizaje del alumnado, como punto de partida para la construcción de entornos que favorezcan el desarrollo académico y la igualdad de oportunidades para sus estudiantes. El valor agregado de este trabajo radica en su potencial como diagnóstico para la toma de decisiones en este subsistema escolar a
fin de emprender acciones de mejora continua en lo referente a la calidad educativa.

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Citas

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Publicado
2021-10-07
Cómo citar
Sunza-Chan, S. P., Ramírez de Arellano De la Peña, J. A., Martín-Pavón, M. J., & Sevilla-Santo, D. E. (2021). Factores institucionales que constituyen barreras para el aprendizaje en estudiantes de bachillerato en Yucatán. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 5(9), 83-99. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.11050907
Sección
Artículos de investigación