El El juego como estrategia pedagógica para la autorregulación del aprendizaje en matemáticas

  • Diana Carolina Soler- Cifuentes Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Erika Liliana Viancha- Rincón Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Jenny Consuelo Mahecha- Escobar Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Francisco Conejo- Carrasco Corporación Universitaria Minuto de Dios
Palabras clave: estrategia pedagógica; juego educativo; motivación (Tesauros); autorregulación del aprendizaje (Palabras clave del autor)

Resumen

Este artículo parte de la problemática evidenciada en los procesos de aprendizaje en habilidades matemáticas, así como procesos metacognitivos con falta de autorregulación y autogestión, estableciendo la necesidad de comprender qué procesos pueden aportar para la autorregulación en los estudiantes, favoreciendo su aprendizaje en matemáticas. Se propuso analizar si el juego, como estrategia pedagógica,
favorece la motivación siendo éste un elemento favorecedor de la autorregulación del aprendizaje en estudiantes de primero de primaria en el área de matemáticas. De acuerdo a lo anterior, se determinaron los factores extrínsecos e intrínsecos motivacionales que evidenciados en los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes; se describieron y compararon las estrategias pedagógicas. Es de anotar, que el enfoque fue cualitativo, investigación descriptiva comparativa. Al finalizar el proceso se concluyó que los estudiantes deben aprender a dirigir y controlar sus pensamientos, sentimientos y acciones para obtener un aprendizaje autorregulado mediante estrategias motivacionales.

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Publicado
2021-10-07
Cómo citar
Soler- Cifuentes, D. C., Viancha- Rincón, E. L., Mahecha- Escobar, J. C., & Conejo- Carrasco, F. (2021). El El juego como estrategia pedagógica para la autorregulación del aprendizaje en matemáticas. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 5(9), 68-82. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.11050906
Sección
Artículos de investigación