Procrastinación académica en estudiantes de enfermería de una Universidad de México

  • María-Fernanda López-Frías 0975107350627980902
Palabras clave: rendimiento académico (Tesauro); análisis y desempeño de tareas; educación superior; estudiantes de enfermería; procrastinación (Palabras clave del autor)

Resumen

La procrastinación académica en los estudiantes de nivel superior toma una vital relevancia al considerar su impacto en el desempeño académico y el bienestar físico y mental. El objetivo fue determinar el nivel de procrastinación académica en estudiantes de enfermería de una universidad de México. Estudio cuantitativo,
descriptivo, correlacional y transversal en una muestra de 113 estudiantes, se utilizó la escala Procrastination Assessment Scale-Students y las pruebas U de Mann Whitney y el coeficiente de correlación de Spearman. El 55.8% de los estudiantes presentaron alto nivel de procrastinación académica, las actividades que más se postergan son las de escribir un trabajo de final de curso (X=9.45, DE=2.52) y estudiar para los exámenes (X=9.12, DE=2.77), se observó baja tendencia para dejar de procrastinar (X=20.57, DE=6.48), las principales razones para procrastinar son la falta de energía y autocontrol (X= 22.87, DE=8.11), la falta de asertividad y confianza (X=14.18, DE=5.16), existe relación significativa entre la postergación de estudiar para los exámenes y la falta de asertividad y confianza (rs=.279, p=.01). La procrastinación académica es una conducta presente entre los estudiantes de enfermería y en actividades referentes al final de curso o evaluación de conocimientos, la principal causa es la falta de energía y autocontrol de la conducta, a pesar de esto, los estudiantes muestran poca intención para dejar de procrastinar.

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Citas

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Publicado
2021-10-07
Cómo citar
López-Frías, M.-F. (2021). Procrastinación académica en estudiantes de enfermería de una Universidad de México. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 5(9), 57-67. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.11050905
Sección
Artículos de investigación