Procrastinación académica en estudiantes de enfermería de una Universidad de México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.11050905

Palabras clave:

rendimiento académico (Tesauro), análisis y desempeño de tareas, educación superior, estudiantes de enfermería, procrastinación (Palabras clave del autor)

Resumen

La procrastinación académica en los estudiantes de nivel superior toma una vital relevancia al considerar su impacto en el desempeño académico y el bienestar físico y mental. El objetivo fue determinar el nivel de procrastinación académica en estudiantes de enfermería de una universidad de México. Estudio cuantitativo,
descriptivo, correlacional y transversal en una muestra de 113 estudiantes, se utilizó la escala Procrastination Assessment Scale-Students y las pruebas U de Mann Whitney y el coeficiente de correlación de Spearman. El 55.8% de los estudiantes presentaron alto nivel de procrastinación académica, las actividades que más se postergan son las de escribir un trabajo de final de curso (X=9.45, DE=2.52) y estudiar para los exámenes (X=9.12, DE=2.77), se observó baja tendencia para dejar de procrastinar (X=20.57, DE=6.48), las principales razones para procrastinar son la falta de energía y autocontrol (X= 22.87, DE=8.11), la falta de asertividad y confianza (X=14.18, DE=5.16), existe relación significativa entre la postergación de estudiar para los exámenes y la falta de asertividad y confianza (rs=.279, p=.01). La procrastinación académica es una conducta presente entre los estudiantes de enfermería y en actividades referentes al final de curso o evaluación de conocimientos, la principal causa es la falta de energía y autocontrol de la conducta, a pesar de esto, los estudiantes muestran poca intención para dejar de procrastinar.

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Publicado

2021-10-07

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Procrastinación académica en estudiantes de enfermería de una Universidad de México. (2021). Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 5(9), 57-67. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.11050905

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