Evaluación de los exámenes estandarizados como predictores del desempeño académico en una universidad pública mexicana

  • Mónica Hernández-Madrigal Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
  • Anayeli Juanita Rivera-García Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
  • Élfego Ramírez-Flores
  • Patricia Hernández-García Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
  • Silvia Gamboa-Cerda Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México
Palabras clave: Calidad; desempeño académico; educación superior; examen estandarizado; evaluación

Resumen

La calidad de los programas académicos de una institución educativa, medida a través de la aplicación de exámenes estandarizados, constituye una forma de evaluación objetiva del desempeño académico de los estudiantes de educación superior. En este sentido, el objetivo de este trabajo consiste en analizar la relación entre los exámenes de ingreso y egreso desarrollados por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL) y el desempeño académico de una población de 2050 estudiantes de una facultad de negocios de carácter público a través del análisis cuantitativo, descriptivo y correlacional. Los resultados destacan una alta asociación en la metodología de diseño de los exámenes de ingreso y egreso de CENEVAL, en contraposición al bajo poder predictor de los exámenes de ingreso con el promedio general de la carrera. Las contribuciones de este trabajo permiten sentar las bases para la toma de decisiones respecto al uso de exámenes estandarizados como forma de evaluación de los estudiantes.

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Publicado
2021-04-27
Cómo citar
Hernández-Madrigal, M., Rivera-García , A. J., Ramírez-Flores, Élfego, Hernández-García, P., & Gamboa-Cerda, S. (2021). Evaluación de los exámenes estandarizados como predictores del desempeño académico en una universidad pública mexicana. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 5(8), 30-43. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.04050803
Sección
Artículos de investigación