Conocimientos, actitudes y disposición para el desarrollo sostenible en la universidad: Podcasts y concienciación ambiental

Autores/as

  • Jhonny Villafuerte Holguín Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

DOI:

https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog20.11040708

Palabras clave:

Actitudes; conocimiento; universidad (Tesauro); podcast; sostenibilidad (palabras clave del autor).

Resumen

La investigación que da origen al presente artículo tuvo como objetivo estudiar las relaciones entre conocimiento, actitudes y disposición ambiental frente a los factores cargo y sexo de los miembros de una comunidad universitaria en Ecuador. La muestra estuvo conformada por 795 personas entre autoridades, profesorado, alumnado, personal administrativo y personal de servicios, quienes participaron en el proyecto durante el periodo 2018-2019. Los instrumentos administrados fueron: la escala de actitudes culturales hacia el desarrollo sostenible de estudiantes universitarios, el cuestionario conocimiento y actitudes hacia el calentamiento global y la escala de voluntad para mitigar los efectos del cambio climático por razones antropogénicas. El análisis estadístico de los datos colectados muestra que existen relaciones significativas entre conocimiento y actitudes ambientales con los factores cargo y sexo de los participantes; mientras que no existen relaciones significativas entre la voluntad para mitigar los efectos del cambio climático y los factores cargo y sexo. También se presenta una intervención educativa que hace uso de podcasts para fortalecer la conciencia ambiental de las personas. Los resultados permiten concluir que el uso creativo de herramientas informáticas tales como los podcasts, aportan al fortalecimiento de la conciencia ambiental en una comunidad universitaria.

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Publicado

2020-11-16

Número

Sección

Artículos de investigación

Cómo citar

Conocimientos, actitudes y disposición para el desarrollo sostenible en la universidad: Podcasts y concienciación ambiental. (2020). Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 4(7), 91-107. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog20.11040708

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