Reflexiones del logro académico en matemáticas en evaluaciones estandarizadas: el caso de estudiantes mexicanos
DOI:
https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog20.11040707Palabras clave:
Educación; evaluación (Tesauro); competencia matemática; factores asociados al aprendizaje (palabras clave de los autores).Resumen
En el ámbito internacional el aprendizaje de las Matemáticas ocupa un lugar instrumental en los planes y programas de estudio, dado que su propósito compromete el desarrollo de habilidades de razonamiento y resolución de problemas de la vida cotidiana. En el presente artículo se planteó como objetivo analizar los resultados del logro académico de estudiantes mexicanos en dicha materia, para lo cual se realizó una revisión documental de los resultados históricos obtenidos en dos pruebas en las que se evalúa la asignatura. A manera de reflexión se apunta la necesidad de centrar la mirada en los procesos de enseñanza-aprendizaje y, en particular, rescatar el papel de los docentes. Asimismo, como una vía o respuesta anticipada para incidir en la mejora, se valora la pertinencia de observar puntualmente y de manera directa lo que ocurre en las aulas, y con ello reivindicar el potencial del ámbito escolar en el logro académico.
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