Estrategias de comprensión e interpretación de textos argumentativos en estudiantes de educación superior

  • Kleeder Bracho Pérez Universidad de Pamplona; Colombia
  • Andry Ardila Moreno Universidad de Pamplona; Colombia
Palabras clave: Educación superior; estrategias de comprensión e interpretación; textos argumentativos

Resumen

Uno de los problemas que enfrenta la educación superior, es la comprensión e interpretación de textos escritos, el cual debe ser abordado en todos los escenarios educativos, para lograr que los estudiantes comprendan lo que leen, desarrollen habilidades que no solamente les permita descifrar o leer palabras, sino que, también, las entiendan e internalicen el mensaje que leen.  Son variadas las estrategias que se han puesto en práctica en las aulas de clase, con el fin de crear hábitos de lectura; pero, en muchos casos, han resultado infructuosas, poco motivantes y con baja expectativa por parte de los estudiantes.  En tal sentido, el objetivo de la investigación consistió en analizar las estrategias de comprensión e interpretación de textos argumentativos que emplean los estudiantes del V semestre del Programa de Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona, ampliación Cúcuta.  La metodología se enmarcó en la filosofía positivista, con un método analítico descriptivo.  El diseño fue de tipo no experimental, de orientación cuantitativa, transeccional de campo.  Para la recolección de datos se utilizó un cuestionario validado por expertos, cuya consistencia interna reportó un Alfa de Cronbach de 0.96.  Se concluyó que los estudiantes utilizan herramientas pedagógicas para promover el desarrollo cognitivo, estimulan la formulación de hipótesis, manejan eficientemente la comprensión de textos, emplean estrategias inferenciales que posibiliten el acceso a la profundidad del texto y comprenden escritos de alto nivel para extraer conclusiones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arias; F. (2012). El Proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (6ª ed.). Caracas; Venezuela: Episteme C.A.

Balestrini; M. (2006). Cómo elaborar el proyecto de investigación. Caracas; Venezuela: Consultores y Asociados; Servicio Editorial.

Bavaresco; A. (2008). Las técnicas de la investigación. Manual para la elaboración de tesis; monografías; informes (6ª ed.). Cincinnati; Ohio: South-Western Publishing.

Beaugrande; R. (1980). Introducción a la lingüística del texto. Barcelona: Editorial Ariel.

Bunge; M. (1981). Epistemología: ciencia de la ciencia. Barcelona: Editorial Ariel.

Chávez; N. (2007). Introducción a la investigación educativa (4ª ed.). Maracaibo; Venezuela: Talleres Gráfica González C.A.

Gadamer; H. (2004). Verdad y método. Fundamentos de una hermenéutica filosófica (Trad. A. Agud Aparicio & R. de Agapito). Salamanca: Editorial Sígueme.

Hernández; R.; Fernández; C. & Baptista; P. (2014). Metodología de la investigación (5ª ed.). México: McGraw – Hill.

León; J. (octubre-diciembre; 1991). La comprensión y el recuerdo de los textos expositivos a través del análisis de algunas variables del texto y el lector. Infancia y aprendizaje; Journal for the study of education and development; 56; 51-60. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=48381

Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2014) Lineamientos de Calidad para las Licenciaturas en Educación (Programas de Formación Inicial de Maestros). Bogotá; República de Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-344483_archivo_pdf.pdf

Olarte; N. (abril; 1998). El problema de la comprensión lectora. Revista Correo del Maestro; 23; 7-8.

Reyes; F. (2007). Los mapas mentales como medio instruccional para lograr comprensión lectora en niños con dificultades de aprendizaje del 4º grado de educación básica. Caracas: Universidad República Bolivariana de Venezuela.

Sabino; A. (2002). Metodología de la investigación; una introducción teórico-práctica (2ª ed.). Caracas; Venezuela: Editorial Logos.

Sardá; A.; Márquez; C. & Sanmartí; N. (mayo-agosto; 2006). Cómo promover distintos niveles de lectura de los textos de ciencias. Revista electrónica de Enseñanza de las Ciencias; 5(2); 290-303.

Solé; I. (1992). Estrategia de lectura (2ª ed.). Barcelona: Editorial Graó.

West; M. (June; 2002). Sparkling fountains or Stagnant ponds: An integrative model of creativity and innovation implementation in work groups. Applied Psychology; 51(3); 355-387. Recuperado de https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/1464-0597.00951

Williams; M. & Burden; R. (1999). Psicología para profesores de idiomas. Enfoque del constructivismo social. Madrid: Cambridge University Press.

Publicado
2020-05-11
Cómo citar
Bracho Pérez, K., & Ardila Moreno, A. (2020). Estrategias de comprensión e interpretación de textos argumentativos en estudiantes de educación superior. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 4(6), 56-68. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog20.05040605
Sección
Artículos de investigación