Evaluación de los programas de Educación Emocional ante situaciones de acoso escolar
DOI:
https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog19.09030502Palabras clave:
Acoso escolar ; educación emocional; educación primaria; educación secundaria; inteligencia emocionalResumen
Este artículo tiene como objetivo evaluar la efectividad de los programas de educación emocional que los centros educativos han implementado para solventar esta problemática, frente a las instituciones que no han realizado este proceso. La metodología se desarrolló con un diseño ex-post-facto y una muestra de 739 alumnos de la zona territorial de Madrid, utilizando como instrumento de recolección de información, el cuestionario. Como resultados se destacan diferencias significativas incrementándose el número de casos de situaciones violentas (insultos, amenazas y agresiones físicas) en varones pertenecientes a centros sin programas de educación emocional, dándose también diferencias según el nivel escolar. No se obtienen diferencias significativas en la reducción de factores de riesgo vinculados con el acoso escolar atendiendo a centros que llevan o no programas de educación emocional, pareciéndose el comportamiento de los estudiantes en ambas tipologías. La conclusión general que se puede extraer de esta investigación es que convendría revisar dichos programas en los distintos centros educativos que los imparten, al menos en los sometidos a estudio, e indagar si una de las posibles causas atribuidas puede deberse a su reciente integración como plan de centro y, por tanto, la necesidad de realizar un estudio a largo plazo.
Descargas
Referencias
Alonso, A., Ávila, P., Jiménez, D., Martínez, N., Sevillano, J. y Vadillo, J. (2016). Manual para la Prevención, Identificación e Intervención contra el Acoso Escolar. Alicante, España: Editorial Club Universitario.
Armengol, C., Gairín, J. y Silva, B. (2013). El "Bullying" Escolar. Consideraciones Organizativas y Estratégicas para la Intervención. Educación XX1, 16(1), pp. 19-38.
Arroyave, P. (2012). Factores de vulnerabilidad y riesgo asociados al bullying. Revista CES Psicología, 5(1), pp. 118-125.
Barrantes, L. (2016). Educación emocional: El elemento perdido de la justicia social. Revista Electrónica Educare, 20(2), 1-10.
Bisquerra, R. (2014). Prevención del acoso escolar con educación emocional. Bilbao, España: Desclée.
Collel, J. & Escudé, C. (2002). La violència entre iguals a l´escola: el Bullyin. Àmbits de Psicopedagogía, 4 20-24. Recuperado de https://enxarxats.intersindical.org/efemerides/violenentreiguals.pdf
Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid. (2016). I Informe anual sobre el acoso escolar en la Comunidad de Madrid. Recuperado de: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=ContentDisposition&blobheadervalue1=filename%3D161010+NP+Informe+anual+acoso+escolar+en+la+CAM.pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1352915218494&ssb
García-Fernández, M. y Giménez-Mas, S.R. (2010). La inteligencia emocional y sus principales modelos: propuesta de un modelo integrador.Revista multidisciplinar de Educación, 3(6), 43-52.
Gardner, H. (1999): Intelligence Reframed: Multiple Intelligences for the 21 st Century. Nueva York, Estados Unidos: Basic Books.
Goleman, D. (1995). Inteligencia emocional. Barcelona, España: Kairos
Hendrie-Weisinger (1998). La inteligencia emocional en el trabajo. Buenos Aires, Argentina: Javier Vergara.
Kobasa, S. C., Maddi, S. R., y Puccetti, M. C. (1982). Personality and exercise as buffers in the stress-illness relationship. Journal of behavioral medicine, 5(4), 391-404.
Lara, M., Martínez, A., Piqueras, J. y Rodríguez, T. (2017). Relación entre el bullying y el estado emocional y social en niños de educación primaria. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 4(1), 59-64.
Lavega, P., Mateu, M., Rovira, G. y Saéz, U. (2014). Emociones Positivas y Educacón de la Convivencia Escolar. Contribución de la Expresión Mótriz Cooperativa. Revista de Investigación Educativa, 32(2), 309-326.
López, P. (8 de julio de 2015). De las emociones y el acoso escolar.[mensaje en un blog]. Convives. Recuperado de http://convivesenlaescuela.blogspot.com.es/2015/07/las-emociones-y-el-acoso-escolar-n-10_8.html
McMillan, J.H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid, España: Pearson Educación.
Menesini, E., Ortega, R. y Sánchez, V. (2012). La competencia emocional de agresores y víctimas de bullying. Anales de Psicología, 28(1), 71-82.
Novo, M., Seijo, D., Vázquez, M.J. y Vilariño, M. (2013). Frecuencia e intensidad en el Acoso Escolar: ¿Qué es qué en la victimización? Revista Iberoamericana de Psicología. y salud, 4(2), 1-15.
Riuró, M., Ruiz, R. y Tesouro, M. (2015). Estudio de Bullying en el Ciclo Superior de Primaria. Educación XXI, 18(1), pp. 345-368.
Salovey, P. & Mayer, J.D. (1997). ¿What is emotional intelligence? New York, Estados Unidos: Basic Books.
Sánchez-Zafra, M., Zagalaz-Sánchez, M.L. y Cachón-Zagalaz, J. (2018). Análisis de las conductas violentas en la escuela en función del género y el tipo de centro. Education, Sport, Health and Physical Activity, 2 (1), 16-29. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/f874/84403ac803d3006db3cc51d3ce6a5b42e453.pdf
Vallés, C. y Vallés, J.A. (2003). Psicopedagogía de la inteligencia emocional. Valencia, España: Promolibro.
Zegarra, S. P., Barrón, R. G., Marqués, C. M., Berlanga, J. F. y Pallás, C. M. (2009). Diferencias conductuales según género en convivencia escolar, Psicothema, 21(3), 453-458.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aviso de derechos de autor/a
Una vez que el artículo es aceptado por la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía, los/as autores ceden los derechos para publicar y distribuir el texto electrónicamente, así como para archivarlo y hacerlo accesible en línea.
Los autores podrán distribuir su propio material sin solicitar permiso a la Revista, siempre que se mencione que la versión original se encuentra en el sitio https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE/issue/archive
Todos los contenidos de la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía se publican bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional y pueden ser usados gratuitamente dando los créditos a los autores y a la Revista, como lo establece esta licencia.