Métodos y técnicas de investigación en el análisis de trayectorias y transiciones educativas en México

  • Mónica López Ramírez Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación IISUE-UNAM; México
  • Santiago Andrés Rodríguez Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación IISUE-UNAM; México
Palabras clave: Metodología; educación media superior; educación superior; investigaciones educativas; transiciones educativas; trayectorias educativas

Resumen

El artículo tiene por objetivo discutir, con base en la revisión de un conjunto de estudios, las ventajas y limitaciones de los métodos y técnicas de investigación utilizados en trabajos empíricos sobre trayectorias y transiciones hacia la educación media superior y superior en México. Para ello se sistematizó un conjunto de trabajos empíricos desde inicios del siglo XXI a la fecha, con énfasis en los diseños metodológicos. Estos trabajos se clasificaron en tres grandes grupos: 1) trayectorias formativas de lago alcance, 2) trayectorias en un solo nivel educativo y 3) transiciones a un nivel determinado. El análisis realizado destaca en términos generales un mayor número de trabajos sobre las temáticas en las últimas décadas. Se observa una preponderancia de estudios cuantitativos que utilizan fuentes secundarias de información, priorizando estadísticas descriptivas y el uso de modelos de regresión. Existe un pequeño conjunto de trabajos de corte cualitativo orientados a la reconstrucción de experiencias, vivencias, decisiones y elecciones. En el análisis se delinean las principales ventajas y limitaciones de estos estudios con relación a los métodos, las técnicas de investigación y las fuentes de los datos que utilizan.

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Publicado
2020-05-11
Cómo citar
López Ramírez, M., & Rodríguez, S. A. (2020). Métodos y técnicas de investigación en el análisis de trayectorias y transiciones educativas en México. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 4(6), 86-104. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog20.05040607
Sección
Artículos de investigación