Los estudiantes con necesidades educativas especiales. Recursos y apoyos para su atención educativa
DOI:
https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog18.03020204Palabras clave:
Diversidad; educación; estudiantes; inclusión educativa; necesidades educativas especialesResumen
El artículo presenta los resultados de investigación relacionados con la educación de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, en donde se hizo énfasis en la búsqueda de una posible solución a los problemas concernientes con la atención a la diversidad. Su propósito fue la modelación de una concepción de recursos y apoyos para la atención educativa a estudiantes con estas características, mediada por la capacitación docente. El empleo del método de análisis de contenido en su modalidad descriptivo-explicativa, la modelación y la sistematización de experiencias se constituyeron en las vías para la integración de juicios, criterios, puntos de vista y valoraciones que orientaron la propuesta y su implementación desde las posibilidades que ofrece la capacitación a docentes. Las necesidades educativas especiales se relacionan con la discapacidad y estados como alteraciones conductuales, dificultades generalizadas o específicas del aprendizaje, altas capacidades intelectuales, rezago educativo y situaciones sociales diversas; su complejidad implica un reto profesional al que responde la concepción desarrolla- dora propuesta, cuya metodología brinda alternativas de solución mediante talleres de reflexión implementados con docentes en unidades educativas de la Ciudad de Guayaquil (Ecuador). Los talleres permitieron que los docentes incorporen en su desempeño profesional, elementos teóricos y prácticos que favorezcan la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales en condiciones de inclusión edu- cativa, mediante la revalorización de recursos y apoyos para las buenas prácticas en una escuela inclusiva, no por el tipo de estudiantes que se educan en ella, sino por su concepción y desarrollo.
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