UNIVERSIDAD CESMAG, COLOMBIA
Revista Electrónica en Educación y Pedagogía

Convocatoria

Número especial: Los métodos de investigación educativa a revisión
Volumen 4, número 6, enero-junio de 2020
Fecha límite para recepción de artículos: 30 de octubre de 2019

Coordinador:            Pedro Flores-Crespo
                                    Universidad Autónoma de Querétaro, México
                                    pedro.florescrespo@uaq.mx

Editora:                      Jenny Alejandra Mera Córdoba
                                    Universidad Cesmag
                                    gamera@unicesmag.edu.co

Gestor de soporte:   Diana Betancourth
                                     Universidad Cesmag
                                     dmbetancourth@unicesmag.edu.co

¿Por qué un número especial sobre el estudio de los métodos de investigación educativa?

Paul Hanus, profesor de Harvard, sostiene que la educación – al igual que otras áreas del conocimiento – tiene una base científica, sin embargo, “seguimos tratando de encontrarla”[1]. Para acortar esta búsqueda planteada por Hanus, la Revista Electrónica en Educación y Pedagogía convoca a investigadoras e investigadores a enviar artículos que revisen, de manera crítica, los distintos métodos que se han utilizado en sus investigaciones empíricas y teóricas sobre educación. El objetivo de este número es, en ese sentido, consolidar a la educación como un campo de estudio más sólido y científico.

Se trata, por un lado, de cuestionar los diversos métodos utilizados en la explicación de los fenómenos educativos y por otro, de revisar la congruencia de los distintos métodos de investigación educativa con las teorías empleadas y con técnicas de recolección de datos utilizados.

Se asumen que a medida que haya una mayor renovación metodológica, podrá haber una mejor comprensión de los fenómenos sociales y educativos y, por tanto, una manera más clara para discutir cómo resolver los problemas que aquejan a millones de niñas, niños, jóvenes y adultos.

Otra de las razones para promover un número especial sobre métodos de investigación educativa es la escasez del tema en la región latinoamericana, aparte de la sobresimplificación con que se tratan las diferencias, supuestamente irreconciliables entre los distintos enfoques y técnicas de investigación, tales como el lugar común según el cual “lo cualitativo es mejor que lo cuantitativo”.

¿Qué temáticas podrían incluirse?

  • Desarrollos metodológicos innovadores. ¿Qué podrían aportar técnicas de recolección de datos no convencionales como el big data, visual data o la etnografía digital en el análisis de la educación? 
  • Ventajas y limitaciones de los métodos y técnicas de investigación comunmente utilizados en investigaciones empíricas. ¿Cómo se pueden compensar las limitaciones de los métodos y técnicas empleadas en áreas específicas de estudio?
  • Utilidad de los distintos métodos y técnicas para responder a las preguntas de investigación establecidas: Por ejemplo, ¿se respondería mejor a una pregunta de investigación con una metodología mixta que con una de índole monofocal?
  • Revisiones sistemáticas (systematic reviews) de investigaciones relacionadas con el método como objeto principal de estudio.
  • Métodos específicos para la evaluación de políticas públicas en educación. Por ejemplo, ¿funciona tal o cual programa o intervención educativa mejor que otro para mejorar sustancialmente el logro de los educandos? Específicamente, mejora estos programas o intervenciones la práctica docente, abaten la desigualdad de los aprendizajes, distribuyen de manera más justa la calidad educativa, eficientan la gestión escolar, propician un cambio curricular más razonado.
  • Temas relativamente poco tratados, por ejemplo, ¿hemos avanzado en conocer y establecer con mayor rigor la causalidad de fenómenos educativos ampliamente estudiados en la región latinoamericana? ¿Cuál es la relación entre la práctica docente con el desarrollo del método inductivo? ¿Hay una ideología política imperante que constriñe el desarrollo metodológico en la región? ¿Ha decaído la multidisciplinariedad?

¿Cómo se seleccionarán los artículos?

Es importante señalar que se aceptarán sólo trabajos inéditos.

Cada artículo será dictaminado en dos etapas, primero por el Comité Editorial, después por especialistas externos usando el sistema de doble ciego. Es importante tomar en cuenta las instrucciones a los autores, así como las reglas para enviar los borradores a través del sitio electrónico de la revista https://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE

<palign="justify>Una vez seleccionados los textos, el coordinador del número temáticos, en conunto con el equipo editorial de la revista, ordenará, revisará y escribirá la introducción al número temático señalando las principales características de los textos, pero sobretodo, sus aportes para el campo de la investigación educativa.

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[1] Citado en Murnane, R. J. & Willett, J. B. Methods matter. Improving causal inference in education and social science research, 2011, Oxford: OUP.