El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista. Si ya fue publicado en otro idioma, explique en los comentarios para el editor.
  • Los formatos de hoja de vida de autores, originalidad y conflicto de intereses están completamente diligenciados por cada uno de los autores.
  • El archivo de envío está en formato, Microsoft Word.
  • El cuerpo del texto sigue las normas editoriales de la revista. Ver Directrices del autor/a
  • El manuscrito no excede las 20 hojas, incluyendo título, resumen, contenido y referencias.

Directrices para autores/as

Para iniciar el proceso de evaluación del artículo, los autores deben tener en cuenta los siguientes parámetros:

  • Los trabajos presentados deberán ser originales, escritos en inglés, español o portugués, de alta calidad y sobre aspectos relacionados con Educación y Pedagogía.
  • Los trabajos aceptados quedan como propiedad permanente de la Revista Electrónica de Educación y Pedagogía, la cual podrá publicarlos en formato electrónico, físico o en Internet (Ver Reglamento de Propiedad Intelectual).
  • El autor debe aceptar mediante el formato de originalidad, que el texto es un trabajo original e inédito, que no ha sido publicado en ningún otro medio ni está siendo evaluado para su publicación en otra revista y que los datos y textos tomados de documentos publicados están debidamente referenciados.
  • El orden y la participación de los autores en la publicación será una decisión y responsabilidad de los autores y coautores; por lo tanto, la revista respetará y conservará el orden en que los autores sean incluidos en el texto enviado.

Envío y presentación del texto

Los autores deben remitir los artículos al correo electrónico revista.educacionpedagogia@unicesmag.edu.co o al Open Journal System. El formato general a ser utilizado es el siguiente:

  • Procesador de palabras: Microsoft Word.
  • Tamaño de la página: Carta (21,59 cm x 27,94 cm).
  • Fuente: Times New Roman, tamaño 12 puntos.
  • Espaciado: Sencillo.
  • Texto justificado.
  • Extensión máxima del documento: 20 páginas.
  • Márgenes superior e inferior 2,5 cm y márgenes derecho e izquierdo 3 cm.

Los artículos deben incluir la siguiente información:

  • Título completo del artículo según el idioma en el que este escrito.
  • Titulo del proyecto de donde se deriva la investigación (en pie de página)
  • Nombre completo de los autores, título universitario de mayor grado, filiación institucional, ORCID (en caso de que los autores no lo tengan, la revista lo diligenciará), dirección electrónica, ciudad y país. Toda esta información debe ir en pie de página.
  • Los autores deben estandarizar su firma ingresando a https://www.iralis.org/registre-su-iralis para que puedan ser citados correctamente y así distinguirse de otros autores con nombres y apellidos similares. En el caso de presentarse dificultades, la Revisa realizará el proceso de registro.
  • Resumen que no supere las 250 palabras, en español, inglés y portugués.
  • Palabras clave que no superen en número a seis y que puedan ser ubicadas en un Tesauro. Consultar http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/index

El artículo debe tener una estructura que cumpla requerimientos nacionales e internacionales, por lo que se recomienda tener en cuenta la siguiente tipología:

      1. Artículo de investigación científica y tecnológica: título (español, inglés y portugués), resumen (español, inglés y portugués), palabras clave (español, inglés y portugués), introducción, metodología, resultados, discusión, conclusiones y referencias.
      2. Artículos de revisión: título (español, inglés y portugués), resumen (español, inglés y portugués), palabras clave (español, inglés y portugués), introducción, metodología, Resultados, discusión, conclusiones, referencias (50 referencias como mínimo).
      3. Artículo de reflexión: título (español, inglés y portugués), resumen (español, inglés y portugués), palabras clave (español, inglés y portugués), introducción, desarrollo del tema, conclusiones y referencias
      4. Otros textos: Reseñas bibliográficas, artículos cortos y traducciones.

Citación y referenciación. Instrucciones básicas.

 

Las citas se realizarán según el Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (APA), última edición. Consultar en: https://normas-apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf

 

Los siguientes ejemplos son tomados de https://ciencia.lasalle.edu.co/

 

Citación

 

Citas textuales

 Cita narrativa (énfasis en el autor)

Analizando la crisis financiera del 2008, Lynch (2012) afirma que “la crisis ha sido motivada por lo que hay de más perverso en el mundo capitalista” (p. 127), contribuyendo a un clima general de negatividad con los partidos de derecha.

Cita entre paréntesis (énfasis en la cita)

Varios economistas han afirmado en la crisis financiera del 2008 que “la crisis ha sido motivada por lo que hay de más perverso en el mundo capitalista” (Lynch, 2012, p. 127) lo que ha contribuido para un malestar con los partidos de derecha por el mundo.

Si la cita aparece al final de una oración

Se ha afirmado en quiebra de Wall Street en el 2008 que “la crisis ha sido motivada por lo que hay de más perverso en el mundo capitalista” (Lynch, 2012, p. 127).

Citas con menos de 40 palabras

Turpo (2013), nos dice que “Los procesos educativos en los entornos virtuales constituyen una secuencia de actos concatenados, estructurada en varios niveles y dimensiones” (p.32).

Citación textual entre paréntesis de menos de 40 palabras

“Los procesos educativos en los entornos virtuales constituyen una secuencia de actos concatenados, estructurada en varios niveles y dimensiones” (Turpo, 2013, p.32).

Citación textual narrativa de más de 40 palabras

Toda la cita debe tener sangría 1.27

 

Turpo (2013) afirma

Los procesos educativos en los entornos virtuales constituyen una secuencia de actos concatenados, estructurada en varios niveles y dimensiones, que va más allá de la simple interacción entre personas, en los roles de aprendiz y profesor. Representan una interacción entre problemas y el conocimiento de cómo tratar con ellos en una cultura determinada, del modo en el que la sociedad trata con el mundo. (p.32)

 

 Cita textual entre paréntesis de más de 40 palabras

Toda la cita debe tener sangría 1.27

 

Los procesos educativos en los entornos virtuales constituyen una secuencia de actos concatenados, estructurada en varios niveles y dimensiones, que va más allá de la simple interacción entre personas, en los roles de aprendiz y profesor. Representan una interacción entre problemas y el conocimiento de cómo tratar con ellos en una cultura determinada, del modo en el que la sociedad trata con el mundo. (Turpo, 2013, p.32)

 

Los procesos educativos en los entornos virtuales constituyen una secuencia de actos concatenados, estructurada en varios niveles y dimensiones, que va más allá de la simple interacción entre personas, en los roles de aprendiz y profesor. Representan una interacción entre problemas y el conocimiento de cómo tratar con ellos en una cultura determinada, del modo en el que la sociedad trata con el mundo. (Turpo, 2013, p.32)

Cita dentro de las citas textuales

Citación entre paréntesis:

(Bunge, 1982, citado en Ñaupas et al., 2014)

Citación narrativa

Para Bunge (1982, citado por Ñaupas et al., 2014) “el conocimiento ordinario es importante porque constituye parte de los conocimientos previos a partir de los cuales iniciamos un proceso de investigación” (p.10).

Información en la lista de referencias

Ñaupas, H., Mejía, E., Novoa, E. & Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación: cuantitativa-cualitativa y redacción de la tesis (4a ed.). Ediciones de la U

Nota: Se recomienda mejor consultar la fuente original de la cita y citar al autor original de la idea.

 Publicaciones periódicas: Diarios, boletines y revistas

 Artículo de revista

Estructura:

Apellido, N. (año). Título artículo. Nombre de revista, volumen (número de edición),

página(s).

Ejemplo:

Sciabarrasi, A. & Cornejo, A. (2020). Guacamayos en peligro de extinción criados por híbridos. Revista de Medicina Veterinaria, 1(39), 9–10.

 Artículo de revista en línea

Estructura:

Apellido, N. (año). Título artículo. Nombre revista, volumen (número de edición), página(s). http:// www….

Ejemplo:

Flórez, J. (2019). Un camino lleno de contradicciones. Revista Universidad de La Salle, 1(80), 275–382. https://doi.org/10.19052/ruls.vol1.iss80.16

Artículo de periódico

Estructura:

Apellido, N. (año, mes día). Título artículo. Nombre periódico, Pagina(s).

Ejemplo:

Kalmanovitz, S. (2020, enero 27). Acabar la parafiscalidad. El Espectador, 10–11.

Artículo periódico en línea

Estructura: Apellido, N. (año, mes día). Título artículo. Nombre periódico. http://

Ejemplo:

Abad, H. (2020, febrero 16). La capucha. El Espectador. https://www.elespectador.com/opinion/la-capucha-columna-904714

Libro completo

Estructura: Apellido, N. (año). Título del libro. Editorial.

Ejemplo:

Ramírez, M. (2013). La paz sin engaños. Ediciones Unisalle

Versión electrónica de libro

 Estructura

 Apellido, N. (año). Título del libro. Nombre Editorial. http://doi

Apellido, N. (año). Título del libro. Nombre Editorial. http://

Ejemplo

Andricain, S., Cerrillo, P., Rodríguez, A. (2013). De raíces y sueños. Universidad de Castilla-La Mancha. https://doi.org/10567974900

Andricain, S., Cerrillo, P., Rodríguez, A. (2013). De raíces y sueños. Universidad de Castilla-La Mancha. https://cuatrogatos.org/blog/?p=2320

 Capítulo de un libro, versión impresa

Estructura:

Apellido, N. (año). Título del capítulo de libro. En E. Editor (Eds.), Título de libro (Pagina(s)). Nombre Editorial.

Ejemplo

González, M. (2003). La producción de resultados científicos. En B. Maltrás (Ed.), Los indicadores bibliométricos: fundamentos y aplicación al análisis (pp. 59–77). Trea

POLÍTICAS ÉTICAS DE PUBLICACIÓN

La Revista Electrónica en Educación y Pedagogía es una publicación avalada y financiada por la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad CESMAG, Colombia. La oficina de la Revista se encuentra en la Editorial Institucional, ubicada en el segundo piso del Edificio Italia. El sitio web de la Revista es http://revedupe.unicesmag.edu.co/index.php/EDUPE ; el correo electrónico es: revista.educacionypedagogia@unicesmag.edu.co; y el teléfono de contacto es el (57) 2 7216535 - 733 3600, Ext. 265.

El Equipo Editorial estará conformado por el director, cargo asumido por el Vicerrector de Investigaciones de la Institución, el Editor General, el Editor Asociado, para cada uno de los números, si es el caso, y el Gestor de Soporte. El Comité Editorial y el Comité Científico estarán integrados por expertos con formación doctoral, elegidos por su trayectoria investigativa e índice de citación. Para la conformación del Comité Editorial y el Comité Científico se tendrá en cuenta que, como mínimo, el 50% de los integrantes sean externos al país de origen de la Revista.

De acuerdo a las políticas editoriales, los artículos deben ser inéditos y originales, por lo que éstos no pueden estar publicados en ningún medio de comunicación ni estar en proceso de evaluación en otra revista.

Si el autor de uno de los artículos desea que su texto sea traducido o que sea incluido posteriormente, parcial o totalmente en otra publicación, deberá contar con el aval de esta Revista. De igual manera, si la Revista tiene el interés de traducir un artículo, se compromete a solicitar las autorizaciones correspondientes (Autor, publicación o Editorial)

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.